Presupuesto 2026: “En vez de derogar, nos pongamos a gestionar", dijo Royón

La senadora salteña explicó los motivos de su respaldo al proyecto 2026, advirtió sobre la fragilidad de los supuestos macroeconómicos y reclamó previsibilidad, federalismo y una mejor implementación de las políticas públicas clave para el desarrollo y la educación.

Política26/12/2025

Royon

En el marco del tratamiento por el Presupuesto 2026, la senadora por Salta, Flavia Royón (Primero los Salteños) celebró que el Congreso vuelva a discutir una ley de Presupuesto tras dos años y subrayó la importancia del orden financiero y la previsibilidad para las provincias.

La senadora sostuvo que 2026 será un año complejo por los vencimientos financieros y que el país necesita certidumbre. Por eso, explicó su decisión de acompañar el proyecto en general, sin embargo, aclaró que "acompañar no es callar ni dejar de señalar lo que está mal”.

"Este presupuesto está construido con supuestos macroeconómicos un tanto frágiles y en exceso optimistas. Para nosotros no es un presupuesto ideal, pero entendemos que son mucho mayores los riesgos de que nuestro país no tenga presupuesto", indicó.

Royón destacó el esfuerzo realizado por la provincia de Salta en materia de administración fiscal resaltando que cuenta con equilibrio fiscal desde hace seis años, sosteniendo políticas de obra pública, salud, educación y bienestar social. “Casi las dos terceras partes de los recursos que necesita nuestra provincia provienen de este presupuesto. Y hoy se le está aumentando la presión”, indicó.

“Mucho se habló de la educación y de los sectores estratégicos como la energía, la minería, el agro y la economía del conocimiento. Estos sectores necesitan las escuelas técnicas y su inversión en ciencia y tecnología, pero seamos realistas, porque si uno analiza los últimos 18 años, solamente en uno se ha cumplido lo que mandaba la ley. Y el 75% de ese esfuerzo fue hecho por las provincias, no por Nación que está en deuda”, manifestó.

Finalmente, Royón cuestionó la propuesta de avanzar en derogaciones de leyes y advirtió que esa estrategia implica “institucionalizar las faltas”.

“Este es un llamado al Poder Ejecutivo, de cómo es la mejor manera para que estas leyes que defienden derechos, como las universidades, los discapacitados, la escuela técnica, la ciencia y tecnología, tengan una mejor implementación. En vez de derogar, nos pongamos a gestionar, a hacer mejores propuestas”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail