Quiebra de President: Salta cancela la concesión y recupera Puesto Guardián

El Gobierno provincial dejó sin efecto la concesión del área CNO-8 “Puesto Guardián”, operada por President Petroleum S.A., tras la quiebra de la empresa y una serie de incumplimientos técnicos y ambientales.

Salta04/12/2025Ivana ChañiIvana Chañi

pozo-lomas-de-olmedo-24

El Gobierno de Salta declaró la caducidad de la concesión del Área de Explotación No Convencional de Hidrocarburos CNO-8 “Puesto Guardián”, hasta ahora en manos de la firma President Petroleum S.A. La decisión quedó formalizada este jueves mediante el Decreto Nº 826, publicado en el Boletín Oficial.

La medida se adopta luego de que, el 12 de agosto de 2025, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 23 dictara la sentencia de quiebra de la empresa, una causal expresa de caducidad prevista en la Ley Nacional Nº 17.319. El decreto detalla además que la Dirección General de Energía e Hidrocarburos advirtió incumplimientos de obligaciones, pasivos ambientales y riesgos operativos en el área.

Con la caducidad, la Provincia dispuso la reversión del 100% de la superficie de Puesto Guardián, junto con todas las instalaciones, pozos, mejoras y demás activos asociados a la explotación.

pozo petrolero pichanal (1)Provincia busca operadora para pozos que deja la quebrada President SA: “Está difícil”

El decreto instruye a Fiscalía de Estado y a la Secretaría de Minería y Energía a realizar todas las verificaciones técnicas, contables y ambientales necesarias para efectivizar la recuperación del área. También deberán determinar los créditos pendientes que la empresa mantiene por incumplimiento de inversiones, multas, regalías y otras obligaciones, habilitando la ejecución fiscal correspondiente.

102031-el-gobierno-fiscaliza-de-forma-continua-la-situacion-del-pozo-lox-10-en-puesto-guardianNegocian con empresas petroleras el control del pozo Lomas de Olmedo en Salta

Asimismo, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable quedó facultado para establecer una operación de mantenimiento y resguardo de emergencia, con el fin de garantizar la continuidad operativa, ambiental y de seguridad hasta que se defina un nuevo llamado a licitación pública.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail