
Escraches por redes sociales: El riesgo de acusar en redes
Agustina Tolaba
En Córdoba, un caso judicial que generó debate sobre el alcance de las publicaciones en redes sociales concluyó con una condena por daño moral contra una usuaria de Facebook. La acción había sido promovida por una abogada que denunció que una ex clienta había publicado su foto y acusaciones de estafa en siete grupos de la plataforma, generando viralización y repercusión negativa sobre su reputación profesional.
Según explicó en su columna por Aries, el Dr. Napoleón Gambetta, la abogada argumentó que el escrache le provocó un daño moral y la pérdida de clientes, al afectar su prestigio y la percepción que la sociedad tiene de su desempeño. “El mayor capital de un abogado es su formación, su transparencia y su honor. Por culpa de ese escrache, la profesional dijo haber perdido numerosos clientes”, indicó Gambetta.
El fallo en Cámara reconoció la existencia de daño moral, señalando que la publicación vulneró el honor de la abogada y fue desproporcionada. “En todo caso, la publicación en redes sociales es compleja porque no hay un moderador y el contenido se replica fácilmente; además, existen vías institucionales menos expuestas para denunciar estas situaciones, como los tribunales de ética”, añadió Gambetta.
Sin embargo, la demanda por lucro cesante y pérdida de la chance fue desestimada, ya que no se pudo demostrar que la disminución de clientes o consultas se debiera directamente a las publicaciones en Facebook. “Es viable reclamar el lucro cesante, pero se debe demostrar fehacientemente que hubo una merma concreta de clientes a causa del escrache”, concluyó el abogado.
El caso subraya la necesidad de prudencia en el uso de redes sociales y la importancia de probar los efectos concretos de cualquier denuncia cuando se reclaman compensaciones económicas.


Violencia escolar en foco: 3 de cada 10 alumnos admite haber agredido a un compañero
Sociedad31/03/2026

Pascuas con consumo cuidado: crecen las ofertas en el Mercado San Miguel

Cae el consumo de hoja de coca en Salta y preocupa a los vendedores

La comunidad judía se prepara para Pesaj: “Una celebración de libertad y renovación personal”

Lluvias y tormentas marcan el fin de semana en Salta: cómo seguirá el tiempo




