
El caso sospechoso que estaba en estudio fue descartado mediante pruebas de laboratorio. Desde la cartera sanitaria se insta a la población a mantener las medidas preventivas para infecciones respiratorias.


El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, afirmó que los honorarios que cobran los anestesistas son “increíbles y onerosos”. Confirmó que se abrió una negociación, pero advirtió que el Estado provincial no podrá sostener los montos actuales.
Salud23/09/2025
Ivana Chañi
El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, explicó que la provincia abrió una instancia de negociación con los anestesistas, en medio de la crisis que atraviesan los hospitales por la falta de profesionales. Sin embargo, aclaró que el Gobierno ya no está en condiciones de sostener los valores que se pagan actualmente.
“Hasta acá llegamos. No podemos pagar más. El sacrificio que estamos haciendo todos los salteños tiene que ser parejo, y los anestesistas nunca sacrificaron nada. Hoy cobran hasta 20 veces más que un terapista pediátrico o neonatal”, señaló el funcionario en declaraciones a Aries.
Mangione recordó que en el pasado los anestesistas llegaron a acuerdos con el Ministerio para cobrar por prestación, con valores similares a los que pagaba el Instituto Provincial de Salud (IPS). Sin embargo, los montos se volvieron “insoportables” para las cuentas públicas.
El titular de la cartera sanitaria también denunció que muchos profesionales formados en hospitales públicos luego renuncian y se vuelcan al sector privado. “Todos se forman en la administración pública y después se van. Mientras tanto, seguimos con quirófanos y recursos listos, pero sin anestesistas”, lamentó.
Finalmente, el ministro destacó que ya se reunió con los gerentes de los principales hospitales y se trabaja en unificar criterios de pago. “Queremos un sistema justo e igualitario. Estamos abiertos al diálogo, pero no podemos comprometer recursos que la provincia no tiene”, concluyó.

El caso sospechoso que estaba en estudio fue descartado mediante pruebas de laboratorio. Desde la cartera sanitaria se insta a la población a mantener las medidas preventivas para infecciones respiratorias.

Durante 2025 se notificaron 36 casos de leishmaniasis cutánea humana en la provincia. San Martín concentró el 16,7%, con 6 casos; Anta aportó el 5,6%, con 2 casos; y Capital representó el 2,7%, con 1 caso.

El reconocido infectólogo Hugo Pizzi lanzó una fuerte advertencia ante el avance de la gripe H3N2 en el país, sugiriendo retomar el uso del barbijo en espacios cerrados con aire viciado

Estos eventos se consideran potencialmente rábicos. Además, pueden dejar graves secuelas de por vida. Se recomienda no invadir el espacio de los animales, no molestarlos y, en el caso de los perros de la familia, vacunarlos contra la rabia.

En la unidad se efectuaron 2969 mamografías y 1162 Papanicolaou, exámenes que permiten detectar precozmente el cáncer de mama y el de cérvix. También se colocaron implantes subdérmicos, se hicieron ecografías y se inocularon vacunas del Calendario Nacional.

El país registró más de mil casos confirmados y nueve muertes, en su mayoría en lactantes, según el Boletín Epidemiológico Nacional.

Mientras La Libertad Avanza respaldó sin matices a Donald Trump, distintos sectores opositores reclamaron que se priorice la liberación de los presos políticos y el respeto a la soberanía venezolana.

El servicio regional funciona de lunes a sábado hacia Güemes y de lunes a viernes hacia Campo Quijano. Para el tramo Salta–Güemes exigen reserva previa con 24 horas de anticipación, mientras que para Quijano no hace falta.

Un violento tiroteo en el estacionamiento de una iglesia mormona en Salt Lake City dejó un saldo de dos muertos y seis heridos, tres de ellos en estado crítico.

Boca Juniors acelera su reestructuración para el Torneo Apertura 2026 con una masiva salida de futbolistas bajo la modalidad de préstamo.

Toda esta semana la compañía lowcost canceló dos vuelos por día en el Aeropuerto M. M. de Güemes; hoy el que iba a AEP no lo hará y los demás, todos con altísima demora.