Crimen organizado “poli rubros”, la amenaza que enfrenta Salta en la lucha contra el narco

El ministro Gaspar Solá advirtió que el narcotráfico intenta infiltrarse en el sistema público y privado y alertó sobre las nuevas modalidades de las bandas.

Salta30/07/2025Ivana ChañiIvana Chañi

99269-la-policia-de-salta-desarticulo-a-una-banda-narcocriminal-que-operaba-en-distintas-provincias

El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, advirtió que el narcotráfico no solo intenta penetrar el Estado y el sistema político, sino también al sector privado, en su intento de lavar dinero. “Sabemos que va a hacerlo. La cuestión es cómo reaccionan las instituciones”, sostuvo en diálogo con Aries.

Solá remarcó que Salta enfrenta una situación geográfica compleja, con tres fronteras y un alto nivel de actividad delictiva. “El año pasado y el anteaño se desarticuló una de las organizaciones más importantes del norte, lo que permitió descubrir otros casos y derivó incluso en la intervención de un municipio”, detalló.

lanzamiento-del-plan-guemes-en-la-frontera-norte-B5RDQNGOJFBMDLJ5PU55SJDFD4En lo que va del año se desarticularon cuatro bandas; advierten por falta de cooperación de Bolivia

Según el ministro, la respuesta institucional en Salta ha sido efectiva. “Vimos al jurado de enjuiciamiento actuar sobre jueces. Eso es lo importante. El narcotráfico va a intentar meterse, pero las instituciones están funcionando”, insistió, a la par que destacó la articulación entre la justicia federal y provincial.

95345-continuan-los-operativos-preventivos-de-seguridad-en-barrios-de-salta911: De las más de mil intervenciones diarias, el 80% por conflictividad social

También subrayó que las bandas criminales en el norte del país no se limitan al narcotráfico. “Tenemos organizaciones poli rubros que también cometen robo comando y sicariato”, afirmó, en línea con lo declarado por el procurador general Pedro García Castiella en 2023.

Por último, advirtió que el crimen organizado se profesionaliza constantemente y posee un gran poder económico, pero valoró que Salta cuente con un sistema judicial y de seguridad que responde de forma articulada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail