Caputo advierte que proyectos de la oposición implicarían un costo fiscal de 2,5 puntos del PBI

El ministro de Economía señaló que la aprobación rompería la pauta de déficit cero, pero afirmó que la economía está sólida para enfrentar posibles volatilidades.

Argentina10/07/2025

el-ministro-de-economia-de-la-nacion-luis-toto-CU4T2VBI2ZGNFGWAMCSPRPQBTY

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que los proyectos de ley que la oposición espera aprobar este jueves en el Senado tienen un costo fiscal de 2,5 puntos del PBI y advirtió que su aplicación rompería la pauta “déficit fiscal cero”, que es el principal ancla del programa económico del Gobierno. Caputo también anticipó que, en el corto plazo, “habrá volatilidad” en el precio del dólar.

“Es posible que lo sigan intentando, seguro, si estamos a 3 meses de las elecciones. Dos cosas. Uno: no hay que normalizar eso, hay que penalizarlos. Y dos: no hay que tener temor a eso porque hoy tenemos una economía sana. Entonces, por más que lo intenten, no va a pasar nada. Puede haber volatilidad, es todo. No es un problema”, dijo el ministro de Economía en diálogo con LN+.

Sus palabras fueron en línea con las que había dado el presidente Javier Milei este mediodía.

Este jueves en el Senado se tratarán cinco grandes proyectos: tres que provienen con media sanción de Diputados, el aumento de las jubilaciones, la emergencia en Discapacidad y la prorroga de la moratoria previsional; y dos que tienen unanimidad de todas las provincias y gobernadores, la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional -las ATN- a las provincias y cambios en la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos.

El costo de ese paquete sería de 2,5 puntos del PBI, según las palabras de Caputo, por lo que daría por tierra a la meta de un superávit primario de 1,6% del PBI -con equilibrio financiero- en 2025 al que se comprometió la Argentina con el FMI en abril pasado.

Los cálculos del Poder Ejecutivo sobre los tres proyectos que venían con media sanción de Diputados era de 1,3 puntos del PBI, según indicaban hace algunas semanas fuentes oficiales. Por otro lado, para minimizar el impacto fiscal, los gobernadores proponen un reordenamiento de partidas y asignaciones para que sus dos proyectos tengan un costo de 0,11 puntos del PIB.

Hambre-ArgentiunaEl 67% de los niños viven en situación de pobreza, agravando la inseguridad alimentaria

Además, el ministro destacó que el Gobierno sigue cumpliendo con los compromisos internacionales y que podría acercarse al target comprometido con el FMI. En ese sentido, los economistas de LCG destacaron que restaría sumar USD 1.167 millones para acercarse a la meta del tercer trimestre. El número es más asequible en comparación con el objetivo incumplido al 13 de junio pasado pero los pagos por amortización de Bonares y Globales por casi USD 4.500 millones ampliarían la brecha.

“Desde que hicimos el acuerdo con el Fondo en abril, acumulamos casi USD 5.000 millones. A fin de julio vamos a estar por arriba de la meta con el FMI”, indicó. En ese sentido, Caputo señaló que, además de los ingresos por la colocación de bonos, el Tesoro realizó “block trades” por alrededor de USD 400 millones, lo que contribuye a fortalecer las reservas del Banco Central.

Por otro lado, el ministro habló de la situación del mercado cambiario y la relación con las reservas internacionales. Caputo destacó que la acumulación de reservas es clave para cumplir con los objetivos de la política económica. “Lo que hay que entender es que, así como la inflación es consecuencia de un comportamiento ortodoxo en lo fiscal y lo monetario, la compra de dólares es también una consecuencia del orden macroeconómico”, aseguró.

En cuanto a la situación del tipo de cambio, Caputo advirtió que puede haber volatilidad en los mercados, como ocurre habitualmente en economías emergentes, pero destacó que la fortaleza de la economía argentina permite afrontar esos altibajos. “Es todo parte del proceso. Lo importante es que hoy tenemos una economía sana y un Banco Central capitalizado, con activos sólidos”, agregó el ministro.

Además, Caputo subrayó la importancia de continuar con la política de no emisión de pesos y de mantener el equilibrio fiscal. “Lo lógico sería que, en el mediano plazo, si seguimos sin emitir pesos y la economía crece, la moneda va a ser cada vez más fuerte”, dijo.

Este enfoque en la estabilidad fiscal y el fortalecimiento de las reservas internacionales también se ve reflejado en la política de reducción de la deuda externa. En este sentido, Caputo señaló que el Gobierno ha logrado reducir la deuda en USD 54.000 millones y canceló recientemente USD 4.300 millones más, lo que contribuye a mejorar la credibilidad del país en los mercados internacionales.

De cara al futuro, el ministro reiteró que las acciones del Gobierno buscan generar un entorno económico más predecible y sostenible. “La clave es seguir trabajando en el orden macroeconómico, que es lo que nos permite tener una economía más sana, y por eso no hay que tener miedo a los ruidos políticos”, concluyó Caputo.

“Nosotros no tenemos un número (de inflación) para junio, pero esperamos que esté por debajo del 2,1% que dio la Ciudad de Buenos Aires. Si miramos la ponderación de servicios y bienes, lo que más subió fue servicios, la lógica diría que el índice nuestro debiera dar por debajo del 2%”, expresó Caputo respecto a las expectativas sobre la inflación del mes de junio.

Con información de Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
Frase 1920 x 1080

Desánimo

Opinión09/07/2025

A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.

Recibí información en tu mail