
En medio del ajuste fiscal y la tensión con las provincias, el Senado se encamina a aprobar dos proyectos impulsados por los gobernadores para redistribuir fondos clave.
La vicepresidente partió esta mañana por vuelo de línea y pasará el día en esa provincia, donde se organizaron una serie de actividades por el 9 de Julio. Ayer, Milei suspendió el viaje por la niebla.
Política09/07/2025Pese a la ausencia del presidente Javier Milei, las celebraciones por el 9 de Julio en Tucumán comenzaron horas antes de la medianoche de este miércoles y se extenderán durante todo el jueves. La vicepresidenta Victoria Villarruel viajó esta mañana a la provincia para participar de las actividades organizadas por el Día de la Independencia.
La agenda de la titular del Senado se mantuvo en reserva y no se confirmó si participará en los eventos organizados por el Gobierno de Osvaldo Jaldo, pudo saber Infobae.
Villarruel partió antes del mediodía desde Aeroparque Jorge Newbery en un vuelo comercial y, como lo hace habitualmente, en clase turista. El objetivo es cumplir en el día con compromisos alusivos a la fecha patria, entre ellos una visita a la Casa Histórica y a la Catedral.
Si bien Villarruel aún no confirmó su participación en los actos oficiales; estos se iniciaron desde las primeras horas de la jornada. El cronograma de este miércoles comenzó a las 09:30 en la Explanada del Palacio de Gobierno, donde se sirvió el tradicional chocolate. Una hora después, en el mástil de la Plaza Independencia, se realizó el izamiento de la bandera. A las 11:00, en la Iglesia Catedral, el cronograma incluyó el Solemne Tedeum. Y, a las 12, el Gran Desfile Cívico Militar, sobre la avenida Soldati.
En la previa de la fecha patria, el Gobierno provincial realizó una serie de actividades que se prolongaron hasta la madrugada. A partir de las 23:00, la actividad tuvo lugar en el Museo Casa Histórica de la Independencia, donde se realizó la tradicional vigilia. El momento más esperado se vivió a las 00:00 del 9 de Julio, con la entonación del Himno Nacional Argentino en simultáneo en la Casa Histórica y la Plaza Independencia.
El despliegue de la noche incluyó escenarios con artistas locales, ballets folclóricos, agrupaciones de música popular, muestras interactivas y exposiciones especiales.
En principio, se esperaba que Javier Milei encabezara la celebración, pero su presencia comenzó a ponerse en duda durante la jornada del martes a raíz de las condiciones meteorológicas adversas reportadas en la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, el Presidente suspendió su viaje debido a las posibles complicaciones para su retorno a tiempo.
El mayor inconveniente no radicó únicamente en la salida del jefe de Estado prevista para cerca de las 21:00, sino también en el regreso programado a Buenos Aires para la madrugada siguiente.
El vocero Manuel Adorni comunicó la decisión a través de su cuenta en X: “El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina, que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”.
En la mañana del martes, el equipo de ceremonial de Presidencia debía viajar unas horas antes para preparar el lugar donde hablaría Milei, pero no pudo despegar debido a escasa visibilidad en la pista.
De igual forma, el acto central de la vigilia por la independencia fue encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo. El evento logró convocar a una gran cantidad de público y ofreció una nutrida propuesta artística y patriótica. Las celebraciones se extendieron hasta la madrugada y contaron con la participación de artistas destacados como Soledad Pastorutti, Palito Ortega y El Chaqueño Palavecino.
El acto buscó, desde la organización, “unir a la familia tucumana en un marco de memoria patriótica”, reforzando la identidad regional y nacional a pesar de las dificultades climáticas y los cambios en la comitiva presidencial.
Con información de Infobae
En medio del ajuste fiscal y la tensión con las provincias, el Senado se encamina a aprobar dos proyectos impulsados por los gobernadores para redistribuir fondos clave.
Fue a través de un comunicado del Departamento de Estado, que dirige Marco Rubio; “esperamos continuar nuestra asociación con el gobierno del presidente Milei”, señaló la nota.
El líder de Camioneros se los confirmó a dirigentes de la CATT que organizan la actividad opositora, mientras que su hijo Pablo anunció lo mismo en un video.
El Presidente insistió en que "no hubo una recomendación de compra" del criptoactivo que causó pérdidas millonarias en varias partes del mundo".
El presidente acusó a los mandatarios provinciales de solo buscar plata. “Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos para mantener su poder”, afirmó.
La oposición se autoconvoca para tratar mejoras jubilatorias, moratoria y emergencia en discapacidad. El Ejecutivo anticipó que no avalará más gasto público.
Hoy, 9 de julio, el servicio de transporte urbano e interurbano de Salta modificará sus horarios debido al feriado nacional por los 209 años de la Declaración de la Independencia Argentina.
La oposición logró alzarse con el dictamen de mayoría y el tema quedó listo para ser llevado al recinto. El texto incluye la derogación de la resolución que modificó el reglamento de residencias médicas.
El incremento se pagaría en cuatro tramos: 2% en agosto, 2% en octubre, 2% en noviembre y 3% en diciembre.. La negociación continuará en mesas sectoriales el martes 15 y el jueves 17 un encuentro general.
El proyecto, enviado por el Ejecutivo salteño, se trató sobre tablas. Prevé una serie de medidas para dinamizar la economía, como la reducción de costos administrativos y exenciones impositivas para comercio, hotelería y gastronomía, entre otros.
Diputados dieron sanción definitiva al proyecto impulsado por la propia Corte que establece que, antes de interponer recurso de queja, la persona deberá hacer un depósito equivalente a 12 JUS.