Rusia lanzará una app estatal para competir con WhatsApp y Telegram

Vladímir Putin avanza hacia un nuevo capítulo en su política de control digital.

El Mundo26/06/2025

4R5xVQOb6NzVJ6nxZD51

Rusia anunció esta semana la puesta en marcha del desarrollo de una aplicación estatal de mensajería que buscará competir con plataformas populares como WhatsApp y Telegram, y que estará profundamente integrada con los servicios oficiales.

El proyecto, que ya cuenta con el visto bueno del presidente Vladímir Putin, fue aprobado por la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, a principios de junio.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por reducir la dependencia tecnológica del extranjero, una tendencia que se profundizó desde la invasión a Ucrania en 2022 y las sanciones internacionales que le siguieron.

Lejos de ser solo una herramienta para enviar mensajes, la futura aplicación, que todavía no tiene nombre confirmado, incluirá funciones como llamadas de voz y video, firma electrónica, manejo de documentos y acceso directo a trámites estatales.

La app permitirá comunicarse tanto entre usuarios como con organismos gubernamentales, en una especie de canal directo con el Estado, con el objetivo que se convierta en medio principal para realizar gestiones con el Estado, como consultas impositivas, solicitudes de servicios o notificaciones oficiales

Aunque no se detalló aún la plataforma tecnológica sobre la que se construirá, se especula que podría basarse en TamTam (una app desarrollada por Mail.ru) o en servicios del ecosistema VK, la red social rusa que ganó protagonismo como alternativa local a los gigantes tecnológicos occidentales.

El calendario de desarrollo de la app estatal no fue revelado, pero se estima que podría estar disponible entre fines de 2025 y principios de 2026.

yamile-los-piojos-42-e1734647585898De un boliche de jazz a River con Los Piojos: La travesía de la salteña Yamile Burich

¿Soberanía digital o control virtual?

La decisión responde a una estrategia más amplia que el Kremlin llama “soberanía digital”: un conjunto de medidas para fortalecer el control nacional sobre las redes, los datos y las comunicaciones. En este contexto, la nueva app se enmarca como una herramienta para blindar las comunicaciones gubernamentales, promover el uso de software local y reducir el peso de servicios como WhatsApp o Telegram, que todavía dominan el mercado ruso.

Sin embargo, el proyecto no está exento de controversias. Organizaciones de derechos digitales advirtieron que, detrás del impulso por la soberanía tecnológica, también se esconde un aumento del control estatal sobre la vida digital de los ciudadanos.

La preocupación principal gira en torno a la privacidad y la posibilidad de que se limite o desacelere deliberadamente el acceso a plataformas extranjeras, con el fin de fomentar el uso de la nueva app estatal.

No sería la primera vez: desde 2022, el gobierno ruso restringe el funcionamiento de servicios como Facebook, Instagram o X (ex Twitter), y exige a empresas tecnológicas la instalación de servidores locales, lo que habilita un mayor control sobre los datos de los usuarios.

¿Qué pasará con WhatsApp y Telegram en Rusia?

Por ahora, no se anunciaron restricciones directas a estas plataformas, pero el antecedente reciente y la velocidad con la que avanza el nuevo proyecto abren interrogantes.

WhatsApp, propiedad de Meta, enfrenta una desventaja clave: está completamente fuera del ecosistema tecnológico ruso y no ofrece ningún tipo de integración con servicios locales. En un país donde se busca reemplazar todo software extranjero por alternativas nacionales, su permanencia podría verse afectada por regulaciones futuras o limitaciones técnicas impuestas desde el Estado.

Telegram, por su parte, tiene una relación más ambigua con Rusia. A pesar de haber sido creada por el ruso Pavel Durov, la plataforma tiene su sede fuera del país y tuvo conflictos con el Kremlin en el pasado por negarse a compartir datos de usuarios. Sin embargo, sigue siendo ampliamente utilizada, incluso por funcionarios y medios estatales. Aun así, su condición de actor privado y extranjero podría volverla un blanco en caso de que la nueva app estatal busque imponerse como opción dominante.

Con información de TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail