Tras el ataque israelí contra territorio iraní ocurrido en la madrugada del viernes, la tensión en la región escaló rápidamente. La agencia oficial IRNA informó que Irán lanzó cientos de misiles balísticos en represalia, dirigidos hacia territorio israelí.
Tensión en Bolivia: dos policías muertos y decenas de heridos en enfrentamientos en Potosí
Grupos afines a Evo Morales emboscaron a fuerzas de seguridad durante un operativo de desbloqueo. El presidente Arce negó rumores de renuncia y prometió restablecer el orden.
El Mundo12/06/2025
Bolivia vivió este miércoles una nueva jornada de alta tensión política y social en la que murieron al menos dos policías y decenas de personas resultaron heridas durante un operativo de desbloqueo en Llallagua, en Potosí, en el suroeste del país.
Los incidentes fueron de tal magnitud que el presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó la madrugada de este jueves que no renunciará a su cargo, comprometiéndose a restaurar la calma en el país mediante el uso de todas las facultades constitucionales disponibles.
Los enfrentamientos se produjeron cuando grupos afines al expresidente Evo Morales emboscaron a un contingente de efectivos policiales enviado para despejar una carretera troncal bloqueada en el occidente desde hace más de 10 días, según las autoridades.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó a los periodistas el fallecimiento del subteniente Carlos Apata Tola, segundo uniformado muerto en la región minera de Llallagua. "Fueron vilmente asesinados por impactos de bala mientras cumplían su deber de proteger a la ciudadanía", declaró.
Horas antes se había confirmado la muerte del subteniente Jorge Barrozo Rodríguez, del Grupo Delta de la ciudad de Oruro (oeste).
Su compañero, el capitán Daynor Miranda, resultó herido de gravedad y permaneció hospitalizado.
El viceministro de Régimen Interior Jhonny Aguilera calificó el ataque como una emboscada criminal, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
"Este no fue un enfrentamiento. Fue una emboscada. Los policías actuaron con armas no letales, usando únicamente gases lacrimógenos", aseguró Aguilera.
Imágenes difundidas por redes sociales muestran a varios policías siendo golpeados, autobuses incendiados y vehículos oficiales destruidos.
Con información de Noticias Argentinas

Suben el petróleo y el oro mientras caen las bolsas asiáticas y europeas tras el ataque de Israel a Irán
El Mundo13/06/2025Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio generaron una caída sostenida de las acciones en el mundo. El oro y el petróleo se dispararon mientras crece el temor de que EEUU sea alcanzado por el conflicto.

Con 149 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones, se aprobó una resolución donde exige a Israel un alto al fuego en Gaza, poner fin al bloqueo y denuncia el uso del hambre como arma de guerra. Argentina se opuso.

La Armada ordenó al destructor USS Thomas Hudner, que es capaz de defenderse contra misiles balísticos, que comience a navegar desde el mar Mediterráneo occidental hacia el Mediterráneo oriental.

Elon Musk demandó a un ingeniero que habría robado secretos sobre el robot de Tesla
El Mundo13/06/2025“En lugar de construir mediante innovación legítima, pruebas y rigor técnico, optaron por un atajo: el robo”, se lee en la demanda.

Alerta en Israel: un salteño cuenta cómo se vive bajo amenaza de misiles
Marcos Bruk describió cómo funcionan las alarmas, los búnkeres obligatorios y la preparación de la comunidad ante emergencias.

Recrudece el conflicto en el Garrahan: el Gobierno abrió la posibilidad de sancionar a los residentes
Política04/06/2025El Consejo de Administración del Hospital Garrahan advirtió a los residentes que allí trabajan que comenzarán a aplicar sanciones en caso de no cesar con el reclamo salarial y las medidas de fuerza.

Precios con IA en estaciones YPF: advierten limitaciones para implementarlos en Salta
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, analizó el anuncio de YPF sobre precios diferenciados según horario y lugar. Advirtió que el sistema requerirá conectividad y podría no llegar al interior.

Se trata de una casilla que llevaba tiempo en desuso y el propietario hizo caso omiso a la notificación.

Tartagal celebra 101 años con una mega serenata y la inauguración de obras junto a Sáenz
El intendente Franco Hernández Berni destacó el desarrollo de Tartagal en el marco de los festejos por los 101 años de la ciudad norteña.

Fue izada en la ciudad de Qom. Según informaron medios locales, una multitud se congregó en las inmediaciones para exigir "un castigo severo para el régimen sionista".