
El Sumo Pontífice también dedicó palabras de profundo agradecimiento a las "pequeñas iglesias domésticas en las que el Evangelio es acogido y transmitido".
El mandatario estadounidense apuntó contra el país asiático señalando que su fin era reducir los aranceles. Además, celebró el fallo judicial que revocó la sentencia en su contra.
El Mundo30/05/2025Donald Trump acusó públicamente a China de haber incumplido el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para rebajar los aranceles. La acusación elevó nuevamente la tensión entre las dos principales potencias económicas del planeta, justo cuando intentaban reencauzar sus negociaciones comerciales.
El expresidente utilizó su red social para expresar su malestar con el accionar del país asiático: “China, quizás no sorprenda a algunos, HA VIOLADO TOTALMENTE SU ACUERDO CON NOSOTROS. ¡Así que mucho por ser el Sr. BUENA ONDA!”.
La declaración llegó apenas días después de que ambos gobiernos anunciaran un avance en la desescalada del conflicto comercial. A comienzos de mes, las delegaciones de Washington y Beijing habían pactado una reducción progresiva de aranceles recíprocos y acordado mantener abiertos los canales de diálogo.
Sin embargo, Trump no ofreció detalles sobre en qué consistió el supuesto incumplimiento por parte del gobierno chino. Tampoco precisó si Estados Unidos planeaba responder con nuevas sanciones u otras medidas comerciales.
Las palabras del mandatario republicano reavivaron el tono confrontativo que caracterizó gran parte del vínculo entre ambas naciones durante su mandato. En numerosas oportunidades, el presidente norteamericano calificó a China como responsable de prácticas comerciales “injustas” y de manipular su moneda para obtener ventajas competitivas.
Donald Trump celebró la reactivación de sus aranceles
Donald Trump celebró el reciente fallo del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal, que dejó en suspenso una decisión judicial que limitaba sus medidas arancelarias. Al mismo tiempo, lanzó críticas directas contra los jueces que fallaron en su contra y sostuvo que actuaron por motivaciones políticas y no legales.
El expresidente utilizó su cuenta en Truth Social para compartir su punto de vista sobre el tema: “El Tribunal de Comercio Internacional (CIT) dictó una sentencia increíblemente desfavorable para Estados Unidos en relación con unos aranceles que se necesitaban desesperadamente, pero, afortunadamente, el pleno de los once jueces del Tribunal de Apelación del Circuito Federal acaba de suspender la orden”.
El fallo del tribunal y la respuesta de Donald Trump
El fallo del CIT había considerado que Trump sobrepasó sus facultades al aplicar aranceles sin la intervención del Congreso. Para los magistrados, esa decisión rompía con el principio de separación de poderes, al asumir un rol legislativo que no le correspondía al Poder Ejecutivo.
Sin embargo, Trump respondió con dureza y defendió su potestad para aplicar sanciones comerciales sin depender del Congreso. “Se debe permitir al presidente proteger a Estados Unidos de aquellos que le están causando daño económico y financiero”, sostuvo. En su publicación también tildó a sus críticos de “buscavidas de trastienda”.
En línea con esa postura, advirtió que el bloqueo de sus aranceles generaría consecuencias económicas negativas para el país. “Está siendo aclamada en todo el mundo por todos los países, excepto por Estados Unidos”, remarcó. A su juicio, si el fallo se hiciera definitivo, sería “la sentencia financiera más dura que se nos haya impuesto jamás como nación soberana”.
El exmandatario también manifestó su esperanza de que la última palabra la tenga la Corte Suprema. “Esperemos que el Supremo la revoque de forma rápida y decisiva”, escribió. Por el momento, la decisión del Tribunal de Apelaciones es provisional, mientras se resuelve la apelación presentada por el Ejecutivo.
La recaudación de EEUU según Donald Trump
Desde su llegada al poder en 2017, Trump impulsó una estrategia comercial basada en aranceles como herramienta de presión y defensa de la producción local. “Hemos recaudado muchos billones de dólares desde otros países”, afirmó.
Según él, esas medidas definieron “la diferencia entre tener unos Estados Unidos ricos, prósperos y exitosos, y todo lo contrario”.
En su mensaje, también cargó contra los tres jueces que votaron a favor de frenar sus políticas. “¿Cómo es posible que hayan causado un daño tan grave a Estados Unidos de América? ¿Se trata simplemente de odio hacia Trump? ¿Qué otra razón podría haber?”, se preguntó.
Además, arremetió contra la Sociedad Federalista, la agrupación conservadora que lo asesoró en la selección de jueces durante su primer mandato. Especialmente apuntó a Leonard Leo, quien ocupó un rol clave como vicepresidente de esa organización.
“Yo era nuevo en Washington y me sugirieron que utilizara la Sociedad Federalista como fuente de referencia para los jueces. Lo hice, abierta y libremente, pero luego me di cuenta de que estaban bajo el yugo de un verdadero canalla llamado Leonard Leo”, sostuvo. Vale recordar que Leo fue central en la designación de tres jueces conservadores en la Corte Suprema entre 2017 y 2021.
Finalmente, Trump advirtió que requerir autorización del Congreso para imponer medidas de este tipo implicaría una pérdida de poder para el Ejecutivo: “Cientos de políticos se sentarían en Washington durante semanas, e incluso meses, tratando de llegar a una conclusión sobre qué cobrar a otros países que nos tratan injustamente”, aseguró. “Eso destruiría el poder presidencial”, culminó.
El proceso judicial todavía sigue abierto. Mientras tanto, desde la Casa Blanca insisten en que los aranceles forman parte de una política comercial constitucional y necesaria para proteger los intereses del país.
Con información de Ámbito
El Sumo Pontífice también dedicó palabras de profundo agradecimiento a las "pequeñas iglesias domésticas en las que el Evangelio es acogido y transmitido".
La embajada de China en Singapur condenó un discurso de Hegseth, en el que señala al gigante asiático de preparar el “uso de la fuerza” para “controlar Asia”.
El Comité de Instrucción parte de la base de que ambas estructuras fueron objeto de explosiones provocadas y considera que se trata de atentados terroristas.
Según testigos, las fuerzas de Israel abrieron fuego desde tanques y drones contra la población que esperaba recibir comida. Hay también más de 176 heridos.
Hay casi 200 heridos y 559 detenidos, la mayoría en París. En Grenoble, varios miembros de una familia resultaron heridos tras ser atropellados mientras festejaban.
El grupo islamista señaló que los objetivos son "lograr un alto al fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza y garantizar la entrega de ayuda" en el enclave.
La Provincia informó el pago de haberes correspondiente a mayo y el aguinaldo para los empleados públicos del Estado provincial.
El Ejecutivo municipal informó el cronograma de pago de los haberes de los empleados.
El técnico Pablo Fornasari dio un golpe al corazón "azabache" y les comunicó a cinco jugadores que no los tendrá en cuenta para lo que resta del campeonato, entre ellos el arquero ídolo y héroe del ascenso a la B nacional: Leonardo "Calidad" Rodríguez.
El objetivo es desarrollar programas de capacitación para docentes de los institutos de formación de ambas fuerzas, la implementación de aptos físicos y académicos de los ingresantes, entre otras propuestas para el personal.
Con autoridad, el equipo dirigido por Tete Quiroz se impuso 2 a 0 a Racing de Córdoba en el estadio David Michel Torino.