
Es por elaborar medicamentos en instalaciones no habilitadas y con deficiencias en las Buenas Prácticas de Fabricación y Control (BPFyC).
Este año se registraron unos 620.000 estudiantes, muy por debajo de los más de un millón que lo hicieron en 2024. Qué dice el Gobierno y qué opinan los especialistas.
Argentina30/05/2025En los últimos días se cerraron las inscripciones para acceder a los vouchers educativos y el Ministerio de Capital Humano dio a conocer los primeros datos de la convocatoria al programa. En comparación con 2024, cayó un 42,91% la cantidad de alumnos inscriptos.
“Durante el periodo de inscripción se registraron 620.331 solicitudes, una cifra considerablemente menor a la del año anterior, cuando se inscribieron 1.086.584 estudiantes para recibir este apoyo económico”, informó en un comunicado la cartera que conduce Sandra Pettovello.
La medida incluye a los tres niveles (jardín, primario y secundario) y permite cubrir hasta el 50% de la cuota mensual sobre la jornada simple. Sin embargo, no está destinada a todas las escuelas, sino únicamente a las de gestión privada con una aporte estatal del 75% o más. A modo de ejemplo, en el caso del nivel primario, con una subvención del 100%, el beneficio ronda los $13.000 por hijo.
A la hora de anotarse, los usuarios debían cumplir una serie de requisitos para recibir el beneficio. La suma de los ingresos del grupo familiar no podía superar los $2.077.824 (que equivale a siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles) y el alumno debía ser regular de la institución educativa al momento de inscribirse.
A diferencia de la primera convocatoria, la Secretaría de Educación incorporó una nueva condición este año: las instituciones le deben informar cada tres meses a Capital Humano que las familias que reciben el voucher estén al día con el pago de las cuotas. En caso de irregularidades, se suspenderá el envío de la asistencia.
Vouchers educativos: por qué cayó la cantidad de inscriptos para recibir el beneficio
La caída en la cantidad de alumnos inscriptos en la comparación de un año a otro pudo deberse a diversos factores, como la dificultad para realizar los trámites administrativos o el bajo monto otorgado.
En Capital Humano argumentaron que el descenso en la demanda de vouchers “no resulta llamativo en un contexto donde la reducción de la pobreza refleja el impacto de las políticas implementadas por el gobierno nacional".
“La asistencia directa en la canasta básica y en la Asignación Universal por Hijo (AUH), sin intermediarios, junto con una estrategia sostenida para contener la inflación, explican en gran parte este cambio”, defendieron.
Sin embargo, especialistas consultados por TN marcaron algunas diferencias. Por caso, el secretario ejecutivo de Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), Martín Zurita, sostuvo que las trabas burocráticas y el monto a cobrar desincentivaron a las familias a anotarse. “Al principio se decía que era el 50% de la cuota base, pero la cuota base no es la cuota total. Entonces, muchas familias vieron que la cifra no era tan significativa y decidieron no anotarse", explicó.
Perpetuo Lentija, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), coincidió en que la cifra que perciben los alumnos es acotada: “En la mayoría de las casas, el voucher cubría otras cosas -como comida, útiles o transporte- y no alcanzaba para el pago de la cuota”.
También advirtió que hay familias que apenas exceden el umbral de siete salarios mínimos para tener el subsidio y no pueden inscribirse. “Hay familias que, aunque no hayan mejorado significativamente su situación económica, superan por poco el límite permitido para recibir la ayuda y quedan afuera”, dijo.
En ese sentido, Zurita insistió en ampliar el alcance de la medida a todas las escuelas subvencionadas, no solo a las que cuentan con el 75%. “Tenés más de 600.000 alumnos que se inscribieron y la demanda sigue siendo igualmente alta. Hay escuelas que tienen el 50% o el 60% de ayuda estatal en las que muchas familias podrían aplicar, pero que no están accediendo por ese requisito”, expuso.
Por su parte, la doctora en Sociología de la Educación, Cecilia Veleda, detalló que solo un 30% de los estudiantes de todo el país asiste a escuelas privadas y esta matrícula está concentrada en provincias como la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Mendoza. En otras como San Luis o La Rioja representa menos del 12%.
De hecho, según los datos que dejó el programa en 2024, las provincias que mas beneficiarios tuvo fueron Buenos Aires (335.000); Córdoba (76.055); Santa Fe (67.431). Luego, se ubicaron Misiones (35.975), Ciudad de Buenos Aires (31.835) y Mendoza (29.228). En el listado después aparecen más alejadas Tucumán (24.096); Santiago del Estero (22.696); Entre Ríos (21.661); Chaco (17.310); San Juan (16.419); Corrientes (12.078) Salta (10.303). Por último, estuvieron Catamarca (9681); Jujuy (8756); Río Negro (5674); Formosa (4732); San Luis (4307); La Rioja (2460); La Pampa (1649); Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atlántico Sur (1489); Neuquén (1176) y Santa Cruz (975).
“La gran mayoría de las escuelas privadas ya recibe subsidios por parte de los gobiernos provinciales, por lo cual el gobierno nacional está otorgando más recursos a las familias de escuelas privadas, mientras desfinancia las escuelas estatales ya que viene recortando el presupuesto para Educación", apuntó Veleda.
Morosidad en el pago de las cuotas
En general, los especialistas destacaron que no se registró un porcentaje de morosidad alto en los primeros tres meses del ciclo lectivo, aunque sí hay índices elevados entre los sectores más vulnerables.
“La situación es muy variable, pero en general, quienes atraviesan mayores dificultades económicas tienden a pagar más tarde, lo que genera desajustes importantes. El colegio, por su parte, no puede postergar el pago de sueldos ni otros compromisos, lo que pone en tensión su correcto funcionamiento”, advirtió Lentija.
Y cerró: “Las penalidades por mora son bajas, entonces muchas personas no se hacen problema por abonar fuera de tiempo. Si fueran más elevadas, quizás hubiera menos retraso”.
Con información de TN
Es por elaborar medicamentos en instalaciones no habilitadas y con deficiencias en las Buenas Prácticas de Fabricación y Control (BPFyC).
El Gobierno nacional oficializó la creación del Centro Regional de Información para la Lucha contra las Drogas, con foco en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NSP).
Formó parte como opositor del Parlamento de su país, pero fue involucrado en una trama de sobornos por parte del chavismo.
La medida afectó a familias de barrios cerrados, countries y Puerto Madero tras detectar maniobras irregulares para mantener los beneficios.
El fondo litiga para cobrar US$95 millones y propone transferirle las acciones de Aerolíneas Argentinas y Banco Nación.
Bancos exigen mayores ingresos, más garantías y plazos más cortos, mientras algunas líneas especiales mantienen tasas más bajas en determinados barrios porteños.
El senador Manuel Pailler anticipó que la Cámara Alta avanza en un dictamen para regular residencias médicas ante la falta de especialistas en la provincia.
Tres sismos sacudieron la provincia de Salta durante la madrugada del 4 de septiembre de 2025. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró los movimientos con magnitudes de 6, 4 y 3.7.
El gobernador Gustavo Sáenz anunció que un fondo de inversión de Estados Unidos desarrollará un proyecto inmobiliario en la capital. Se realizará junto a una firma salteña y representa la primera inversión del fondo en Latinoamérica.
En una nota presentada en el Concejo Deliberante, Matías Posadas denunció “una manipulación del proceso de selección” y apuntó contra el oficialismo.
La Junta Electoral Nacional, distrito Salta, aprobó el modelo definitivo de la Boleta Única de Papel (BUP). El documento se usará en las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2025.