
Cristina Kirchner: Francos apoya prisión domiciliaria y minimiza marchas a su favor
Política14/06/2025El jefe de Gabinete habló luego del pedido de detención de la ex presidenta en la causa Vialidad, que se haría efectiva el próximo miércoles.
En plena sesión, el senador Wayar consultó si el gobernador estaba habilitado constitucionalmente para un 3° mandato dada la última reforma, a lo que el representante de La Viña respondió que sí y que dependerá de su decisión.
Política29/05/2025En curioso intercambio tuvo lugar en la sesión del Senado salteño cuando se discutía el pliego, enviado por el Ejecutivo, de Pablo López Viñals para integrar la Corte de Justicia de Salta.
El representante de Cachi, Walter Wayar, quien había adelantado su voto en contra, cuestionó la postulación considerando que la Reforma Constitucional local establece limitaciones a la permanencia en los cargos, cuestión que alcanzaba a López Viñals.
Fue el senador por La Viña – Jorge Soto – el encargado de responderle, advirtiendo que la Convencional Constituyente que reformó la Constitución tenía plena representatividad de todos los sectores políticos y, en definitiva, de la sociedad ya que los convencionales fueron elegidos por el voto popular.
“Si hablamos de cumplir la palabra, nuestro gobernador mandó el proyecto auto limitándose cuando habla de dos mandatos. El espíritu de esa Convención fue que los que estábamos en ejercicio no se contabilizaba como primer mandato”, explicó el legislador.
Señaló que un caso similar se dio cuando se discutió el pliego de la hoy presidenta de la Corte salteña, la Dr. Teresa Ovejero, y que, en la oportunidad, se avanzó con la aplicación de la nueva constitución.
“Hasta el día de hoy ningún sector de la sociedad ha planteado la inconstitucionalidad. Nosotros estamos actuando dentro de un marco legal y atendiendo a la voluntad de la Convención Constituyente”, aseguró.
Wayar, por su parte, resaltó que existía una contradicción si es que el gobernador envió una ley para auto limitarse, pero en el marco de la Convención se expuso que a los cargos vigentes no se los iba a contabilizar.
“Entonces, ¿el gobernador está habilitado para un tercer mandato?”, cuestionó Wayar, a lo que Soto respondió: “La decisión de un tercer mandato corre por cuenta de él. Una vez sancionada la constitución rige para adelante”.
El jefe de Gabinete habló luego del pedido de detención de la ex presidenta en la causa Vialidad, que se haría efectiva el próximo miércoles.
El senador aseguró que el fallo de la Corte contra la expresidenta marcó un punto de inflexión en el peronismo. También le dejó un mensaje a Axel Kicillof.
El interventor Leonardo Aguilar informó que la intención es que las 5 jurisdicciones intervenidas – entre ellas, Salta – normalicen su situación en los primeros meses del año entrante.
El juez Ramos Padilla enviará el expediente a la Justicia provincial. El recurso lo había presentado el abogado Daniel Llermanos, quien sostiene que la postulación de la expresidenta debe mantenerse pese a la condena por la Causa Vialidad.
La reunión del Consejo Nacional del partido estuvo encabezada por el expresidente Mauricio Macri. “Sin privilegios, sin populismo”, remarcaron en un comunicado.
Desde La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y la mayoría de los federales, presentaron cartas pidiendo que la última suba no les repercuta. El bloque peronista, hasta el momento, no se pronunció.
Gimnasia y Tiro marcha décimo en la Zona A con 22 puntos, mientras que Quilmes está sólo una posición por debajo ya que tiene la misma cantidad de unidades, aunque cosecha una peor diferencia de gol.
Con la obligación de sumar los tres puntos, Juventud Antoniana recibe a Crucero del Norte esta noche desde las 22 en el Martearena. El Santo se juega más que un partido en la fecha 14 del Federal A.
Este fin de semana largo, un 60% de los puesteros se trasladarán a otro predio céntrico y los trabajos iniciarán el próximo miércoles 18. Estiman que la primera etapa de los trabajos culminará en diciembre.
Gimnasia y Tiro logró una victoria por 2 a 1 ante Quilmes en la fecha 18 de la Primera Nacional.
Juventud Antoniana superó 1-0 a Crucero del Norte por la fecha 14 del Federal A y mantiene intacta su ilusión de ascender.