Avanzan en el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de turnos en Salud

Se estima que en dos meses aproximadamente podría entrar en funcionamiento. El secretario de Modernización, Martín Güemes, resaltó la necesidad de incrementar los turnos a disposición, trabajar en el ausentismo sin aviso y centralizar en un sistema único.

Salta28/05/2025Mariana FríasMariana Frías

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El Gobierno avanza en la modernización del sistema para gestionar turnos en establecimientos dependientes del Ministerio de Salud. Se estima que en dos meses aproximadamente podría entrar en funcionamiento. 

En diálogo con Aries, el secretario de Modernización, Martín Güemes, consideró positivo ampliar los sistemas para otorgar turnos, pero advirtió que “la problemática de los turnos excede a los canales de acceso”.

“Vemos que hay una clara necesidad de poner más turnos a disposición de la ciudadanía. De hecho, la gestión de Mangione ha incrementado en un 15% los turnos disponibles para esta línea, que es hoy el canal de acceso masivo para la ciudadanía. El incremento de un canal puede ayudar, pero siempre la problemática está basada en incrementar la oferta, es decir, la disponibilidad de turnos”, expresó. 

Así mismo, el funcionario consideró necesario modificar metodologías como la de habilitar turnos una sola vez al mes, señalando que generan largas esperas o fallas en el acceso al sistema. 

Por otro lado, detalló que la web permitirá seleccionar centros de salud u hospitales para la atención, y también va a permitir cancelar un turno en caso de no poder asistir. “El Ministerio de Salud está trabajando mucho en eso porque hay una tasa de ausentismo considerable y eso es muy perjudicial para la eficiencia y la correcta utilización de los recursos”, dijo.

“Si bien nosotros alentamos al uso de la tecnología lo más posible, tenemos la mirada centrada en que también tiene que haber siempre una persona del otro lado del teléfono, que la innovación tecnológica no tiene que suponer ampliar brechas, sino acortarlas, con lo cual tenemos la posición de que tiene que haber distintos canales por los cuales vos puedas sacar un turno, sea presencial, sea telefónico, sea web, lo que sí tiene que estar todo centralizado en un único sistema”, cerró.

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