
El mandatario chavista llamó a reforzar "la defensa aérea y antiaérea con tecnología propia", pero también con "la ayuda de los grandes aliados y amigos del mundo".
El Ejército israelí reconoció haber realizado "disparos de advertencia" y los justificó por el hecho de que los diplomáticos se "desviaron del itinerario aprobado".
El Mundo21/05/2025Fuerzas israelíes dispararon contra una delegación diplomática europea de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, denunció el Ministerio de Exteriores palestino y confirmaron a la agencia EFE fuentes en el lugar.
La Autoridad Palestina (ANP), que administra parcialmente Cisjordania ocupada, había organizado esta visita de diplomáticos a Yenín, una ciudad del norte de Cisjordania donde Israel lanzó una ofensiva militar.
El Ejército israelí (FDI) reconoció haber realizado disparos de advertencia y los justificó por el hecho de que los diplomáticos se "desviaron del itinerario aprobado" en Yenín. La delegación "entró en una zona donde no estaba autorizada a estar", afirmó el cuerpo armado en un comunicado.
"Los soldados del Ejército israelí que operan en la zona realizaron disparos de advertencia para alejarlos", añadió, antes de lamentar las "molestias causadas".
El ministerio palestino compartió imágenes del incidente, en el que se ve al menos a dos uniformados israelíes disparando en dirección a un grupo de personas que estaban realizando entrevistas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino, que asegura que los ataques fueron para "intimidar", compartió imágenes del incidente, en el que se ve al menos a dos uniformados israelíes apuntando en dirección a un grupo de personas que estaban realizando entrevistas.
En el extracto, que la agencia AFP no pudo verificar de manera independiente en lo inmediato, se escuchan varios disparos. También un periodista de AFP que se encontraba cerca del lugar confirmó haber escuchado disparos y logró grabar el momento en que varios vehículos diplomáticos se alejan con prisa de la zona.
Fuentes diplomáticas indicaron que en la visita participaron representantes de China, Japón, México, Francia, Países Bajos, Italia, España y Rumania. "Era la última parte de la visita y de repente escuchamos disparos que venían del campo" de refugiados de Yenín, declaró a AFP un diplomático bajo condición de anonimato. "No fue solo una o dos veces. Fueron como disparos repetidos. Es una locura. No es normal", añadió.
"Había un español en el grupo de diplomáticos, que se encuentra bien. Estamos en contacto con otros países afectados para coordinar conjuntamente una respuesta a lo ocurrido, que condenamos tajantemente", reaccionó el Ministerio de Asuntos Exteriores español. El canciller italiano, Antonio Tajani, calificó por su parte en X los disparos de advertencia de amenazas "inaceptables".
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, también condenó el incidente y dio un toque de atención a Israel. "Cualquier amenaza a la vida de diplomáticos es inaceptable. Israel es signatario de la Convención de Viena" y tiene por tanto "la obligación de garantizar la seguridad de todos los diplomáticos extranjeros", dijo.
"Pedimos a Israel que investigue este incidente y también que rindan cuentas los que son responsables de esto", declaró Kallas en una rueda de prensa celebrada por la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Unión Africana que hoy tiene lugar en Bruselas.
En un comunicado, el ministerio palestino condenó "en los términos más enérgicos el atroz crimen cometido por las fuerzas de ocupación israelíes, que consistió en disparar directamente con munición real contra una delegación diplomática acreditada ante el Estado de Palestina". Fue "una violación flagrante y grave del derecho internacional", añadió.
El incidente se produce en medio de crecientes presiones internacionales hacia Israel por su implacable ofensiva en la Franja de Gaza.
Con información de efe, afp
El mandatario chavista llamó a reforzar "la defensa aérea y antiaérea con tecnología propia", pero también con "la ayuda de los grandes aliados y amigos del mundo".
"El Partido América se forma para devolverte tu libertad", dijo en la red social X, de la que es propietario.
El mandatario estadounidense se declaró "muy optimista" sobre la posibilidad de que se concrete un alto el fuego en el enclave.
Bombardeos contra centros de refugiados y otras infraestructuras en distintos puntos de este territorio palestino y disparos contra quienes piden ayuda dejaron además más de 50 heridos.
Un hombre atacó a cuatro pasajeros de un tren. El joven, un ciudadano sirio de 20 años, las agredió con un hacha y un martillo. Fue detenido por los cuerpos de seguridad.
Los guías y otras personas que estaban haciendo la paseo presenciaron la fatal agresión sin poder ayudarlas.
Funcionarios participaron en los encuentros UITP SUMMIT 2025 y Move Londres con el objetivo de adquirir experiencias y herramientas de sostenibilidad e inclusión en la materia.
La expresidenta Cristina Kirchner lanzó una fuerte crítica a Javier Milei en la red social X, acusarlo de hipocresía frente a las protestas.
El nosocomio experimentó un hackeo en sus cuentas de redes sociales, distribuyendo contenido inapropiado, pero el problema ya está resuelto.
Histórico acuerdo de reparación económica beneficia a 18 víctimas de trata laboral en Tartagal.
El Santo igualó con Boca Unidos y se trae un punto valioso en su visita a Corrientes y mantiene la ilusión de clasificación.