EE.UU. ofrece recompensa por información sobre las finanzas de Hezbolá en la Triple Frontera

La misma es de hasta US$10 millones. Entre las actividades ilícitas investigadas se incluyen lavado de dinero y narcotráfico.

El Mundo19/05/2025

miembros-de-hezbollah-en-una-ceremonia-en-el-sur-EFPRH6PSGVHSNPHWSRDWZYBXWU

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del programa Recompensas por la Justicia (RFJ), anunció este domingo una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que permita interrumpir las redes financieras del grupo terrorista Hezbolá en la región de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

El programa, administrado por el Servicio de Seguridad Diplomática, busca datos que conduzcan a la identificación y desarticulación de fuentes de ingresos, facilitadores financieros, instituciones o empresas vinculadas a la organización libanesa. Entre las actividades ilícitas investigadas se incluyen el lavado de dinero, narcotráfico, contrabando de carbón y petróleo, comercio ilegal de diamantes, falsificación de documentos y dólares estadounidenses, y el tráfico de productos de lujo y cigarrillos.

Además, el Departamento de Estado apunta a actividades comerciales legales como fachada para financiar operaciones, entre ellas la construcción, importación y exportación de bienes, y operaciones inmobiliarias. También se investigan empresas pantalla utilizadas para adquirir tecnología de doble uso en nombre del grupo.

imagesPiden a Nación habilite un nuevo paso fronterizo entre Salta y Bolivia

Designado como Organización Terrorista Extranjera en 1997 y como Terrorista Global Especialmente Designado en 2001, Hezbolá cuenta con el respaldo de Irán —considerado patrocinador estatal del terrorismo desde 1984— y recauda cerca de mil millones de dólares anuales a través de diversas fuentes, tanto legales como ilegales.

Las autoridades estadounidenses instaron a cualquier persona con información relevante a comunicarse mediante Signal, Telegram o WhatsApp al +1-202-702-7843, o a través de una línea segura basada en la red Tor. Garantizan confidencialidad absoluta.

Desde su creación en 1984, el programa Recompensas por la Justicia ha distribuido más de 250 millones de dólares a más de 125 informantes que contribuyeron a prevenir amenazas contra la seguridad de Estados Unidos.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail