"Es una medida revolucionaria": Milei defendió el blanqueo de dólares fuera del sistema

El Presidente aseguró que permitir el ingreso de divisas no declaradas podría impulsar fuertemente el crecimiento económico. Afirmó que no se lanzará hasta garantizar su efectividad e irreversibilidad.

Argentina19/05/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

VSEJ6SOVJBG5VNJOJACEEN2M7Y

El presidente Javier Milei volvió a referirse a la postergada medida para permitir la utilización de los dólares no declarados que los argentinos guardan fuera del sistema financiero formal. Según explicó, el proyecto tiene un potencial transformador para la economía argentina, pero aún no fue lanzado porque requiere garantías técnicas y políticas que aseguren su éxito e irreversibilidad.

“El PBI argentino ronda los 600.000 millones de dólares, y se estima que hay entre 200.000 y 400.000 millones guardados en efectivo. Eso representa entre el 33% y el 66% del PBI”, explicó Milei en una entrevista. Para el mandatario, incorporar esos fondos al circuito económico podría “generar una aceleración enorme en la tasa de crecimiento”.

Sin embargo, aclaró que no prioriza los réditos políticos. “Electoralmente hubiera sido un golazo, pero yo no voy a arriesgar una medida así solo por rascar más votos. Tiene que funcionar bien y ser irreversible”, advirtió.

macri-2Milei: “Macri tiene que entender que su momento en la política ya pasó”

Milei defendió además a quienes poseen dólares fuera del sistema formal. “No son delincuentes. Son personas que lograron escapar del impuesto inflacionario, que es el más cruel de todos. Aún el dinero en blanco se pasa al informal para huir de las garras del Estado”, dijo.

El Presidente también reiteró su visión libertaria sobre la presión fiscal: “Para mí, los impuestos son un robo. Me irrita que le digan ‘contribuyente’ al pagador de impuestos, me parece ofensivo. Nadie paga impuestos voluntariamente”.

El Gobierno busca ahora afinar los detalles técnicos de la iniciativa, que incluiría cambios regulatorios y fiscales, con la expectativa de que ese caudal de divisas —hoy fuera del sistema— se vuelque al consumo y la inversión sin persecución sobre su origen.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail