
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El secretario del Tribunal Electoral confirmó que gracias al sistema electrónico el escrutinio será ágil y transparente.
Salta09/05/2025Por Aries, el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, aseguró que gracias al sistema de voto electrónico, los resultados se conocerán a la brevedad, una vez cerradas las mesas de los comicios.
“Una vez que cierren las escuelas el domingo a las 18 horas, los electores que estén dentro del establecimiento podrán votar. Luego, se abren las urnas en presencia de los fiscales, se cuentan los votos y se contrasta con la constancia del padrón”, dijo.
El escrutinio se realiza mostrando la boleta impresa a los fiscales y acercándola al lector electrónico. “Una vez que se termina el conteo, se imprime el acta de escrutinio, se transmite y se entregan copias a todos los fiscales presentes”, detalló.
También confirmó que no hubo denuncias formales ni impugnaciones vinculadas al sistema de voto electrónico. “No recibimos absolutamente ninguna objeción. La audiencia de verificación del código fuente se desarrolló sin planteos. El tribunal y la ciudadanía ya están habituados al uso de este sistema”, sostuvo.
Por otro lado, Finquelstein recordó que quienes no asistan a votar deberán justificar su ausencia a partir de una semana después de los comicios, a través de un módulo digital disponible en el sitio web oficial.
“Están justificados quienes se encuentren enfermos, a más de 100 km del lugar de votación o hayan atravesado una situación de fuerza mayor. En todos los casos, se debe presentar la documentación correspondiente”, explicó.
El Tribunal estima que participará alrededor del 65% del padrón, lo que se encuentra dentro de la media histórica provincial. “Tenemos casi 1.100.000 electores y prevemos una participación acorde a otros procesos”, concluyó.
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El arzobispo de Salta advirtió durante la misa estacional que la fe no puede vivirse de manera individualista. “No se puede ser de Dios sin ser de los demás”, remarcó.
Heber Artaza inmortalizó en 500 m² a Damiana Luzco y a los fieles que recorren cada año cientos de kilómetros desde La Puna hasta Salta Capital, transformando la devoción en arte y llenando de vida un espacio histórico de la ciudad.
Con pantallas gigantes y un coro que ya hizo pruebas de sonido, la Catedral Basílica de Salta se prepara para la misa estacional, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Con camiones cisterna y dispensers, la empresa garantiza agua fresca en Plaza 9 de Julio, el Monumento 20 de Febrero y la intersección de Sarmiento y Belgrano. Ayer se repartieron más de 2.000 litros.
El joyero encargado de la restauración de las joyas de las imágenes remarcó la importancia del trabajo que, más allá del valor monetario, conserva un valor histórico y cultural para el pueblo salteño.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.