
El próximo mes los argentinos deberán enfrentar incrementos en combustibles, alquileres, prepagas y servicios públicos
Entre mayo y junio se concentra el 40% de las obligaciones de pago. Economía obtuvo 11,7 billones del BCRA para evitar subas en la tasa de interés.
Argentina28/04/2025El Gobierno comenzó a utilizar un colchón de “reservas en pesos” del Ministerio de Economía para compensar las licitaciones de deuda en moneda local que no alcancen para cubrir los vencimientos de deuda y defendió en los últimos días el envío, por parte del Banco Central, de $11,7 billones al asegurar que no se trata de emisión monetaria.
La autoridad monetaria presentó su balance contable del 2024 y por las ganancias que obtuvo ante la caída de sus pasivos remunerados y de las cotizaciones de los bonos en poder del BCRA, declaró utilidades por unos 19 billones de pesos. De ese total, 11,7 billones fueron enviados hacia el Tesoro, que depositó esos pesos en la cuenta corriente que tiene el Palacio de Hacienda en el Central.
El Gobierno defendió esa medida ante cuestionamientos de algunos analistas que sostuvieron que podría tratarse, lisa y llanamente, de emisión monetaria para asistir al Tesoro, algo que se chocaría de frente con los objetivos planteados en el sistema de metas acordadas con el Fondo Monetario.
El argumento oficial es que esos pesos, que conforman un colchón aproximado de 20 billones de pesos, solo sería utilizado ante licitaciones de deuda insuficientes para cubrir las obligaciones de pago, lo que para el equipo económico sería un síntoma de que aumenta la demanda de dinero. Así, la expansión monetaria coincidiría con demanda de pesos, lo que no la convertiría en emisión que pueda poner presión sobre la inflación.
El ministro de Economía, Luis Caputo, replicó un posteo en X del analista financiero Federico Domínguez, que analizó cuál fue el sentido de esa medida. “La base monetaria amplia neta de los depósitos del Tesoro no necesariamente se expande, pero si lo hace por aumento de la demanda de dinero, es con destino a cancelación de deudas. Además, hay mucho poder de fuego antes de que el BCRA deba intervenir, por ejemplo, para defender la banda inferior”, postuló, un mensaje que aceptó como indicado el jefe del Palacio de Hacienda.
Caputo participará este martes de ExpoEFI, y estará a cargo del primer discurso por la mañana, en la primera jornada del evento al que acudirán, principalmente, ejecutivos de finanzas. Se espera que el cierre, del miércoles por la tarde esté a cargo del presidente Javier Milei.
Con todo, el Gobierno consiguió esa ayuda cuantiosa en momentos que serán críticos para un frente importante como es el de la deuda en moneda local. “En las últimas subastas vimos cómo el mercado se posicionaba muy corto en la curva, con emisiones que no superaban los 3 meses y con elevadas tasas de corte”, indicó en un informe reciente la consultora financiera GMA Capital.
Por su parte, Invecq hizo una “radiografía” del resultado de la última operación: “El 90% de lo colocado fue a través de instrumentos a tasa fija, conformado por reaperturas de dos Lecaps a agosto y septiembre y tres Boncaps a octubre 2025, enero 2026 y enero 2027″, y planteó que la tasa mensual efectiva de 2,7 por ciento, mientras anteriormente lo había hecho a no más de 90 días y tasas de 3,7 por ciento.
“El resto de lo licitado fue mediante bonos ajustados por inflación y un bono dollar linked (este último había quedado desierto en la licitación pasada). Hacia adelante se espera que las tasas puedan bajar un poco más ahora que el Gobierno está buscando inyectar más liquidez al mercado en vistas de una potencial mayor demanda de dinero", concluyó en ese sentido Invecq.
De todas formas, GMA Capital recopiló que para mayo y junio se acumularon obligaciones de pago de $16,1 billones y $13,7 billones, respectivamente, prácticamente 30 billones en ese bimestre. “La transferencia de utilidades del BCRA al Tesoro por $ 11,7 billones también aportan su grano de arena para despejar dudas sobre los vencimientos venideros”, agregó ese informe. “Las autoridades del Ministerio de Economía no verían necesario convalidar tasas de corte tan altas en las licitaciones para lograr un elevado rollover“, concluyó.
En ocasiones anteriores, esos pesos en la cuenta corriente que tiene el Tesoro en el BCRA fueron utilizados con un fin similar de dar liquidez ante renovaciones insuficientes de vencimientos de deuda o también para comprar divisas que le permita al Tesoro pagar deuda en moneda extranjera. Para las obligaciones de pago de los Bonares y Globales de julio (USD 4.300 millones), el Poder Ejecutivo asegura ya haber comprado la mayor parte. Esa cuenta del Tesoro en pesos también fue alimentada por el excedente que generan los meses de superávit fiscal.
El envío de esos 11,7 billones desde el BCRA al Tesoro “iría en contra de lo que el gobierno fue dejando trascender en los últimos días sobre que la cantidad de dinero se mantendría constante”, cuestionó en ese sentido LCG, y que “solo aumentaría en la medida que un tipo de cambio en el piso de la banda gatille la compra de reservas”.
“Se trata de una exigencia autoimpuesta que incluso contradice a lo mencionado en el Comunicado del BCRA y en lo previsto en el Staff Report en cuanto a la evolución proyectada de M2 (agregados monetarios). Pero, aun así, la refinanciación parcial de los vencimientos implica una inyección de pesos en la economía. Quedará ver si ese excedente se destina a bienes, dólar, o es convalidado por un aumento de la demanda de dinero y resta presión sobre la tasa de interés”, concluyó en ese sentido LCG.
El programa con el Fondo incluye, además de las metas de acumulación de reservas y las fiscales típicas, incluyó un cambio en la manera en que se controlará la expansión monetaria. Habrá un control de agregados monetarios, entendido como dinero en circulación y depósitos a la vista no remunerados (es decir, excluye plazos fijos) y metas de activos internos netos (AIN), una medición ad hoc que incluye base monetaria menos la cantidad de reservas.
Un detalle que observó Quantum Finanzas, la consultora fundada por Daniel Marx, indicó que “las metas establecidas implican una expansión interanual de estos indicadores del orden del 50% en 2025, un aumento superior a la combinación de tasas esperadas de inflación y de crecimiento de la economía en el período”, ya que el IPC proyectado es de entre 18 y 23 por ciento anual y el PBI, de una expansión de 5,5 por ciento.
“Como existe inercia nominal, se reconoce una posible expansión adicional para no generar una complicación en la actividad económica. También para que, en el contexto de estabilización y dados los bajos niveles de intermediación, la economía pueda ir remonetizándose sin que ello implique el incumplimiento de la meta”, ensayó como explicación Quantum.
El Gobierno se comprometió ante el FMI a profundizar un cambio de perfil en la deuda pública en pesos para darle más relevancia a los títulos a tasa fija en lugar de aquellos que están indexados a la inflación o al movimiento del tipo de cambio.
“La estrategia de financiamiento seguirá enfocándose en reducir los riesgos de refinanciamiento de la deuda en pesos, extendiendo los vencimientos y reemplazando gradualmente los títulos vinculados a la inflación y al tipo de cambio por instrumentos de tasa fija a medida que avance la desinflación”, mencionó el documento técnico acordado entre el FMI y el Gobierno.
Los datos más actualizados de la Secretaría de Finanzas muestran que el 59% de la deuda en pesos (equivalente a unos USD 128.000 millones) está explicada en títulos indexados -a inflación o tipo de cambio, lo que se denomina dollar linked- mientras que el 41% restante son bonos no ajustables, por el equivalente a USD 89.400 millones. Un año atrás las proporciones eran muy distintas: 82% de deuda ajustable y 18% no ajustable.
Con información de Infobae
El próximo mes los argentinos deberán enfrentar incrementos en combustibles, alquileres, prepagas y servicios públicos
Este aumento responde tanto a ajustes por inflación como a alzas preventivas vinculadas a la devaluación. El acceso a la carne se volvió cada vez más restringido.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, la mayoría de las trabajadoras de casas particulares en Argentina no se encuentran registradas.
Los nuevos montos quedaron establecidos mediante la publicación de las resoluciones 211/2025 y 212/2025 en el Boletín Oficial.
El fallo declaró “la inconstitucionalidad e inaplicabilidad” del artículo 1 de la ley 27.609 de movilidad jubilatoria. La pérdida del poder adquisitivo de los haberes acumulada en ese período es del 50,3%.
Según Petri, esta práctica ya está prevista en los Códigos procesales, y apunta a reforzar la seguridad fronteriza, similar a las acciones de otros países.
Así lo reveló - en Aries - el titular de la Cámara de Proveedores Mineros. Según dijo, este desplome responde a diversos factores. No obstante se mantiene la expectativa por nuevos proyectos.
El Gobierno provincial confirmó el cronograma de pagos correspondiente a los sueldos del mes en curso para los empleados públicos.
Tras llegar tarde al último adiós al Papa, el equipo de Javier Milei se dedica a pasear, en lo que debería haber sido un viaje sólo para honrar a Francisco.
El video de la diputada Carolina Ceaglio, quien busca renovar banca en los comicios del 11 e mayo, se viralizó en redes sociales.
Referente del Colegio de Odontólogos de Salta y directora a Cargo del Programa del Móvil Odontológico de la Municipalidad de Salta. Sus restos son velados en Pieve.