
La Municipalidad capitalina trabajó en la puesta a punto de toda la zona del cerro a instancias de las actividades de Semana Santa, por lo que piden a los vecinos cuidar el lugar y no encender velas en las estaciones.
El Concejo Deliberante tratará este miércoles por la tarde una ordenanza clave que unifica propuestas y fija nuevas reglas para el transporte por app. El control será local y no habrá tasas municipales.
Salta09/04/2025El proyecto que regula el funcionamiento de plataformas digitales de transporte como Uber y Didi será tratado este miércoles en el Concejo Deliberante de Salta. La iniciativa, que fusiona propuestas previas con el proyecto enviado por el intendente, cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Tránsito y Legislación General, y se espera su aprobación en el recinto.
Por Aries, el concejal y autor del primer proyecto sobre el tema, Gonzalo Nieva, señaló: “Hoy tenemos tratamiento final en el recinto. A priori, por lo que se viene trabajando y las manifestaciones de los concejales, parecería haber consenso para que se apruebe”.
Uno de los puntos centrales de la normativa es que la regulación y fiscalización del servicio quedará en manos exclusivas del municipio, excluyendo a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). “Esto tiene que ver con lo que establece la Constitución provincial, que otorga al municipio la competencia originaria para regular el transporte”, explicó Nieva.
El proyecto también contempla la inclusión de motos como vehículos habilitados para prestar servicios de traslado mediante aplicaciones, un punto que generó debate semanas atrás tras los secuestros realizados a motos que operaban informalmente.
Sobre la cuestión tarifaria, el concejal aclaró: “No se habla de tarifa, sino de precio. El precio será acordado entre conductor, plataforma y usuario, como es habitual en estos servicios”.
En cuanto a la contribución municipal, Nieva destacó una diferencia clave entre su proyecto original y el que impulsó el Ejecutivo: “Yo proponía un fondo de movilidad urbana financiado con el 1,5% de cada viaje. El Ejecutivo decidió no incluir ninguna tasa, argumentando que no querían que se malinterprete como una medida recaudatoria”.
Con este tratamiento, la ciudad de Salta podría avanzar hacia la formalización de un modelo de transporte que ya opera de forma en muchas zonas. La votación de esta tarde significará un cambio en la regulación de los servicios de movilidad por aplicación.
La Municipalidad capitalina trabajó en la puesta a punto de toda la zona del cerro a instancias de las actividades de Semana Santa, por lo que piden a los vecinos cuidar el lugar y no encender velas en las estaciones.
Se refuerza el trabajo preventivo con controles viales y de alcoholemia en distintos puntos de la provincia ante la afluencia vehicular.
El jefe de Gabinete municipal adelantó que una vez finalizada la reconstrucción del Mercado, la idea es que la administración pase a manos de los propios feriantes, aunque con el control municipal.
El norte del país vuelve a estar en alerta por el pronóstico de lluvias intensas en Bolivia que, según advierten, podrían afectar nuevamente a Santa Victoria y sus parajes cercanos.
Las temperaturas templadas y la alta humedad evitarán un descenso fuerte de las mínimas, pero las lluvias podrían extenderse hasta el domingo por la mañana.
Informe completo sobre la habilitación y demás datos que necesitas saber de los pasos fronterizos.
Así lo anunció el ministro de Infraestructura en Aries. La medida busca descomprimir el tránsito pesado sobre la ruta nacional.
El objetivo de esta medida según se explico busca combatir la evasión fiscal y mejorar la trazabilidad de las operaciones económicas.
El intendente Emiliano Durand lo informó este miércoles en el marco del 443° aniversario de la Fundación de Salta.
Se promueve el asociativismo entre empresas salteñas y la certificación de estándares de calidad en materia de bromatología. Además, se solicitó que las empresas mineras otorguen un puntaje diferencial por cercanía al proyecto.
El extitular de REMSa y, hoy, candidato a senador, apuntó contra De los Ríos y Dib Ashur, al igual que a la Legislatura. “Estamos matando la gallina de huevos de oro”, espetó.