Blatter y Platini fueron absueltos por la Justicia de Suiza en el caso de fraude

Ambos dirigentes deportivos fueron suspendidos ocho años por la FIFA por violación del código ético.

Deportes25/03/2025

720

El ex presidente de la FIFA, Sepp Blatter, y la ex máxima autoridad de la UEFA, Michel Platini, fueron absueltos en el caso de fraude por el que fueron acusados en un proceso judicial que se prolongó durante diez años.

Ambos fueron acusados de un pago ilegal de dos millones de francos suizos (unos 2,09 millones de euros) en favor de Platini y en detrimento de la FIFA.

El ex futbolista y dirigente francés fue asesor de Blatter entre 1998 y 2002. En 1999 ambos firmaron un contrato que establecía una remuneración anual de 300.000 francos suizos.

En 2011, Platini reclamó el pago de una supuesta deuda de dos millones de francos, pero esto no se supo hasta 2015, momento en el que la justicia intervino y ambos dirigentes deportivos fueron suspendidos ocho años por la FIFA por violación del código ético, aunque luego esta sanción fue revisada y reducida.

palestino-hamdan-ballatEl director palestino ganador del Oscar fue detenido por fuerzas israelíes: desconocen su paradero

El estallido de este escándalo frustró las aspiraciones del francés de suceder a Blatter como presidente de la casa madre del fútbol mundial.

Por otra parte, ambos ya habían sido absueltos en 2022, cuando un tribunal de primera instancia, el cual dio por válido su argumento de defensa, según el cual la deuda se basaba en un "acuerdo de caballeros".

Posteriormente, la Fiscalía apeló esa sentencia y pidió veinte años de cárcel -suspendida por la edad de los acusados, 89 de Batter y 69 de Platini- y la restitución del dinero.

La absolución de este martes fue dictada por una Corte de Apelación extraordinaria del Tribunal Penal Federal y todavía es posible un último recurso de casación ante la misma instancia, pero únicamente por motivos estrictamente jurídicos.

Con información de Noticias Argentinas

Más noticias
argentina-versus-chile-en-calama-por-las-eliminatorias-reuters-javier-torres-OXU2JSLQHNFW3M24NYWZZSZ

Argentina ya está en el Mundial 2026

Deportes25/03/2025

El equipo de Lionel Scaloni, más allá de lo que suceda en las próximas jornadas, estará dentro de los seis primeros de la tabla, y así accederá al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026. La clasificación llegó tras el empate sin goles entre Bolivia y Uruguay.

Destacadas

Recibí información en tu mail