
Defensa Civil informó condiciones adversas en rutas nacionales y provinciales del interior, con tramos resbaladizos, animales sueltos y trabajos viales.


Denuncian que en algunas comisarías los detenidos deben usar tachos o bolsas como baños y que la proliferación de enfermedades es alarmante, así también como el hacinamiento de 30 personas en celdas para 3 personas.
Salta17/03/2025
Agustina Tolaba
Por Aries, El presidente del Comité contra la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, Rodrigo Solá, informó que sobre la presentación de un hábeas corpus colectivo correctivo ante la Corte de Justicia de Salta para denunciar y rever las condiciones extremas en comisarías y dependencias policiales de la provincia.
"Las comisarías son los sitios más críticos en términos de encierro, con hacinamiento extremo, falta de higiene y ausencia de condiciones básicas de vida", señaló Solá y agregó que la Corte asumió competencia sobre el caso y convocó a una audiencia conciliatoria en la que participaran cinco ministros provinciales –de Gobierno, Seguridad, Infraestructura, Economía y Salud– junto con representantes del Ministerio Público y la Defensoría General.
En esta instancia, se busca que las autoridades presenten propuestas concretas para revertir la crisis. Solá enfatizó que la situación es especialmente grave en el interior de la provincia, en localidades como Tartagal, Orán, Metán y Rosario de la Frontera.
Las condiciones denunciadas incluyen la inexistencia de baños y camas, la proliferación de enfermedades e insectos y el hacinamiento extremo, con personas durmiendo en el piso por falta de espacio. "En algunas comisarías, no hay baños y usan tachos o bolsas. Los detenidos deben turnarse para acostarse en el suelo y no hay iluminación ni ventilación. Hay casos de personas encerradas 24 horas en celdas diseñadas para dos o tres ocupantes, pero con hasta 30 internos", describió Solá.
En ese sentido, el Comité advierte que esta situación no solo vulnera derechos humanos fundamentales, sino que también impide cualquier posibilidad de reinserción social de los detenidos. "El sistema debe garantizar condiciones mínimas de dignidad, como ya sucede en la capital de Salta, donde no hay alojamientos permanentes en comisarías. Esto debe extenderse a toda la provincia", concluyó Solá.

Defensa Civil informó condiciones adversas en rutas nacionales y provinciales del interior, con tramos resbaladizos, animales sueltos y trabajos viales.

La Subsecretaría de Defensa Civil difundió el informe actualizado sobre el funcionamiento de los pasos fronterizos que conectan Salta y Jujuy con países limítrofes.

Los trabajos buscan optimizar la respuesta sanitaria y asegurar condiciones seguras para más de 3.000 pacientes que reciben tratamiento continuo.

Pasajeros vuelven a verse afectados por la operatoria de Flybondi en Salta. Las cancelaciones se repiten este viernes, en una situación que ya se arrastra desde hace varios días.

Una nueva ley regula el destino de automotores, motos y maquinarias secuestradas o abandonadas en depósitos estatales. La norma apunta a reducir el impacto ambiental, prevenir riesgos sanitarios y promover la economía circular.

La Legislatura provincial aprobó una nueva prórroga del estado de Emergencia Hídrica. La medida extiende la vigencia del régimen excepcional por un año más y fue publicada en el Boletín Oficial.

El servicio regional funciona de lunes a sábado hacia Güemes y de lunes a viernes hacia Campo Quijano. Para el tramo Salta–Güemes exigen reserva previa con 24 horas de anticipación, mientras que para Quijano no hace falta.

Un violento tiroteo en el estacionamiento de una iglesia mormona en Salt Lake City dejó un saldo de dos muertos y seis heridos, tres de ellos en estado crítico.

Boca Juniors acelera su reestructuración para el Torneo Apertura 2026 con una masiva salida de futbolistas bajo la modalidad de préstamo.

Toda esta semana la compañía lowcost canceló dos vuelos por día en el Aeropuerto M. M. de Güemes; hoy el que iba a AEP no lo hará y los demás, todos con altísima demora.

Krolton Pharma perdió su autorización tras comprobarse la ausencia de un responsable técnico en el establecimiento.