
Verónica Mestre fue hallada sin vida en su domicilio por su mamá y se estima que el fallecimiento ocurrió hace una semana. Tenía 57 años.
"Lo que parece cíclico son las estructuras de poder que se perpetúan con el paso del tiempo" aseguró una historiadora y advirtió sobre la forma “funcional al poder” de enseñar historia.
Sociedad12/03/2025En su columna por Aries, la historiadora Laura Colivadino reflexionó sobre el nepotismo y el cómo afecta y se evidencia en la política argentina, señalando cómo, a pesar de la percepción de que la historia se repite, lo que realmente se repiten son los procesos y estructuras políticas e institucionales. "Lo que parece cíclico son las estructuras de poder, como en el caso del nepotismo, que se perpetúan con el paso del tiempo", destacó Colivadino.
Según la historiadora, el nepotismo, cuyo origen etimológico proviene de "nepote" (primo), fue una constante en la historia argentina, especialmente desde la organización del Estado después de 1860. Colivadino citó el análisis de Natalio Botana, quien aborda cómo, principalmente en las provincias del interior, las mismas familias se repartían el poder a lo largo de diferentes cargos: "Un diputado nacional se convertía en gobernador, luego en intendente, y después en senador, formando un “loop” constante de apellidos que se suceden en el poder", explicó.
Así, Colivadino también cuestionó cómo la historia, al ser enseñada de manera tradicional, se convierte en una herramienta funcional al sistema político, lo que impide una verdadera transformación de la realidad. "La forma en que se enseña historia muchas veces es funcional a los intereses de quienes perpetúan estas estructuras", subrayó. A su vez, destacó la importancia de adoptar una perspectiva crítica en la enseñanza de la historia para desafiar estas recurrencias y evitar que se conviertan en la norma.
Verónica Mestre fue hallada sin vida en su domicilio por su mamá y se estima que el fallecimiento ocurrió hace una semana. Tenía 57 años.
Se llevará adelante tres jornadas abiertas y gratuitas en los parques urbanos de la ciudad, con el objetivo de promover el bienestar integral a través de esta disciplina milenaria.
A la Sombra de la Rosa organiza una campaña benéfica el 26 de abril, con exposiciones y actividades culturales para recaudar ayuda para los damnificados por las inundaciones en Santa Victoria.
En el marco del Día Internacional del Libro, la compañía junto a otras instituciones hizo entrega de ejemplares a 20 escuelas secundarias de toda la provincia.
Entre enero y marzo de este año, también Google lanzó un minijuego referido al tema lunar.
La cantante debió ser intervenida quirúrgicamente y su estado es reservado.
Así lo reveló - en Aries - el titular de la Cámara de Proveedores Mineros. Según dijo, este desplome responde a diversos factores. No obstante se mantiene la expectativa por nuevos proyectos.
El Gobierno provincial confirmó el cronograma de pagos correspondiente a los sueldos del mes en curso para los empleados públicos.
La ex intendente de Salta reapareció en los medios luego de un largo silencio y una extensa permanencia en Cafayate donde hasta se especuló que sería candidata. Con críticas a la actual gestión municipal, confesó que quiere volver a ser intendente.
El Gobernador, junto al intendente Emiliano Durand, estuvo en el Centro Vecinal Roberto Romero para acercar servicios de salud, documentación, seguridad y beneficios sociales a los vecinos de la zona oeste alta de Salta.
El Papa Francisco, además de ser un líder espiritual, será recordado como un viajero incansable que supo conectarse con el mundo como un pasajero más.