Crecida del Bermejo y Pilcomayo: alertan sobre posibles desbordes en el norte

El Gobierno intensifica los trabajos de alteo en los terraplenes de contención para mitigar el impacto en las comunidades.

Salta11/03/2025Ivana ChañiIvana Chañi

rio-pilcomayojpg

Las intensas lluvias en la cuenca alta de Bolivia están provocando un aumento sostenido en los niveles de los ríos Bermejo y Pilcomayo, lo que generó preocupación en el norte de Salta. En Aries, el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, confirmó que se espera que la crecida continúe durante la semana. “Los ríos están en niveles elevados y el pronóstico no es alentador. Sigue lloviendo en el sur de Bolivia y eso impacta en nuestro territorio”, señaló.

Ante esta situación, el Gobierno provincial trabaja en el refuerzo de los anillos de contención para proteger a las comunidades ribereñas. “No buscamos evitar el ingreso del río, sino que no afecte a la población. Tenemos más de 70 km de terraplenes de contención que cumplen su función, pero es fundamental reforzarlos constantemente”, explicó Romero Leal. Actualmente, se realizan trabajos de alteo en los sectores más vulnerables, basados en monitoreos continuos.

El funcionario destacó que estos eventos son cíclicos y varían año a año. “El desborde es algo propio del río, es necesario que ocurra. Nuestro trabajo es mitigar su impacto y proteger a las comunidades”, subrayó. Además, recordó que luego de cada temporada de crecidas se evalúan las estructuras para definir nuevas intervenciones. Mientras tanto, el monitoreo sigue activo y se espera un nuevo pico de crecida en las próximas horas.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail