Petro pide al Congreso legalizar la marihuana en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó este domingo al Congreso legalizar la marihuana por considerar que su prohibición fomenta la violencia en el país, donde ese cultivo por ahora solo está permitido con fines medicinales.
Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, legalizó el cannabis medicinal en 2016. Sin embargo, su comercio para usos recreativos continúa penalizado.
"Le solicito al congreso de Colombia legalizar la marihuana y sacar este cultivo de la violencia. La prohibición de la marihuana en Colombia solo trae violencia", escribió Petro en la red social X.
Petro también quiere "acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines diferentes a la cocaína"
Esta no es la primera vez que Petro se refiere al tema. En 2022, al inicio de su gobierno, propuso ampliar los permisos para el uso del cannabis.
El mandatario también enfatizó que mantendrá con otros gobiernos "plena colaboración en materia de incautación de cocaína".
"Le solicito a los gobiernos del mundo acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines diferentes a la cocaína", dijo.
Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la producción de cocaína en Colombia aumentó 53% en 2023 hasta alcanzar las 2.600 toneladas anuales.
Las autoridades colombianas incautaron en 2024 un total de 861,7 toneladas de cocaína, 115 toneladas más que en 2023.
Con información de afp/el tiempo

Colombia: Iván Cepeda, el candidato de Petro, concede el triunfo a Abelardo de la Espriella
El Mundo24/06/2026Irán aseguró que el acuerdo para el fin a la guerra es una declaración de derrota de EEUU
El Mundo24/06/2026


Descubren nuevas evidencias de agua cálida en Marte y refuerzan la teoría de ambientes habitables
El Mundo24/06/2026
Denuncian campañas visuales sin oftalmólogos impulsadas por un diputado libertario
Política23/06/2026
Segura confirmó que pidió la declaración jurada de Saravia y lanzó una advertencia
Política23/06/2026
Segura pidió a Diputados defender a los usuarios: "Saravia parece vocero de las empresas"
Política23/06/2026
Adorni contradijo la versión de Bullrich y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Política23/06/2026



