Con un plan estratégico hasta el 2031 prevén resolver la problemática de abastecimiento de agua en la provincia

Por Aries, el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, analizó la realidad del servicio en el contexto cultural, social y de infraestructura de la provincia, y marcó la proyección para los próximos años.

Salta15/02/2025

aguas del norte cisterna

En diálogo con ‘Vale todo’ -´por Aries, el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán analizó la realidad del servicio actual atravesado por una infraestructura con obsolescencia de material, a causa del contexto geográfico y natural de la provincia.

“Salta es una región sísmica, está en continuo un movimiento que afecta y fatiga a los materiales. Originalmente se usaba mucho asbesto cemento o fibrocemento, es un material muy rígido. Inclusive el PVC que también tiene problemas de que se cristaliza y se fisura. Y últimamente estamos usando mucho polietileno de alta densidad, que es mucho más versátil, más flexible y se adapta mejor a todo lo que tiene que ver con movimientos y cambios de temperatura”, detalló.

Bazán indició que en Salta Capital hay aproximadamente 200 pozos, perforaciones, bombas, tableros, instalaciones eléctricas que también sufren por los cortes de luz; y que, sumado a otros factores como el cultural sobre el uso irracional del agua, y el social como la existencia de asentamientos e instalaciones irregulares, “hacen compleja la operación de mantenimiento”.

Respecto a las proyecciones para los próximos años, el gerente general de Aguas del Norte destacó como positivo que desde Provincia “el agua y saneamiento es una política de Estado” y que la empresa cuenta con un plan estratégico que aborda todas las localidades de la provincia con la intención de que “con la tarifa que cobramos podamos mantener un servicio que sea óptimo y satisfaga las necesidades de los usuarios”.

“También estamos trabajando en planes de maestros, con lo cual, en lo inmediato, tenemos un espectro importante de obras y ya tendríamos un diseño de obra para el año 2025 de 110 obras, unos 130 millones de dólares aproximadamente, nuestro plan estratégico es hasta el 2031”, expresó.

Finalmente, detalló que hoy hay un 20% de la población de la provincia que tiene un servicio a mejorar y un 80% que tiene un servicio bueno/muy bueno, y aseguró que “en el corto plazo, para el 2031, vamos a tener prácticamente resuelto la problemática de abastecimiento de agua y saneamiento en toda la provincia”.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail