
La Libertad Avanza (LLA) denunció un brutal ataque contra sus militantes en José C. Paz, partido conducido por el intendente Mario Ishii.


Será otorgada a aquellos cuyas “acciones o servicios sean ejemplo de conducta ciudadana”.
Política07/02/2025
Javier Milei creó la condecoración “Al Valor del Ciudadano” para “a aquellas personas que se hayan distinguido meritoriamente por sus acciones o servicios como ejemplo de conducta ciudadana”. El reconocimiento será entregado por el Presidente de la Nación y el primer lauro se lo darán, de manera póstuma, a Lucas Aguilar, el delivery de 20 años que murió tras ser apuñalado cuando intentaba defender de un asalto a un vendedor ambulante en Moreno.
En el Decreto 64/2025 del Poder Ejecutivo, publicado en la última edición del Boletín Oficial, el Gobierno manifestó que “en el régimen jurídico actual no se encuentra previsto un reconocimiento que pueda ser concedido a los ciudadanos argentinos por sus acciones extraordinarias en el ámbito civil”.
Además, indicaron que “a través de una conmemoración de este tipo, se consolida la idea de que el cambio social y el progreso no dependen únicamente de las instituciones, sino que también nacen y se construyen a partir de acciones individuales capaces de transformar realidades”.
“Este acto de reconocimiento y gratitud inspirará a otros ciudadanos en el compromiso activo con la mejora de su entorno, a través de acciones individuales y grupales para la consolidación de un ciclo continuo de inspiración y progreso”, remarcaron en el texto.
El “Registro de Condecoración Al Valor del Ciudadano” fue creado así en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, que tendrá el listado de las personas reconocidas y una breve descripción de la acción que motivó el reconocimiento. El reconocimiento será otorgado a una persona por única vez, aunque si alguien que ya la recibió vuelve a participar de un acto que la hiciera nuevamente merecedora del reconocimiento, “se le otorgarán barretas, las que se adosarán a la cinta de la condecoración”.
En cambio, si la persona muere al momento en que le otorgan el reconocimiento, la distinción será entregada de forma póstuma, tal como sucedió en este caso con Lucas Aguilar.
Según el texto del decreto 65/2025, firmado por Milei y Guillermo Francos, Lucas Aguilar “entregó su vida defendiendo de forma valiente a un vendedor ambulante que estaba siendo agredido y apuñalado por un delincuente en Moreno”. Horas antes, el joven había denunciado ante las cámaras de TV que esa localidad del conurbano bonaerense era “tierra de nadie”, por los frecuentes casos de inseguridad.
El Presidente había adelantado que crearía esta condecoración para entregársela post mortem al delivery. En su mensaje, que tituló “un héroe se fue al cielo”, el mandatario destacó que el vendedor ambulante sobrevivió gracia a Lucas Aguilar. “Hizo el sacrificio máximo por un desconocido, entregó su vida para defenderlo”, resaltó.
Con información de TN

La Libertad Avanza (LLA) denunció un brutal ataque contra sus militantes en José C. Paz, partido conducido por el intendente Mario Ishii.

El ministro del Interior, Diego Santilli, celebró en X la incorporación de los F-16 a la Fuerza Aérea y lanzó una crítica directa al kirchnerismo.

El Gobierno de Javier Milei planea insistir en 2026, año sin elecciones, con los puntos clave de la reforma electoral diseñada por Santiago Caputo, de cara a la reelección en 2027.

El constitucionalista Daniel Sabsay calificó de "excesivo" la intención de extender la imprescriptibilidad penal a un amplio rango de delitos que no constituyan defraudación al Estado.

La legisladora porteña Graciela Ocaña calificó como una "verdadera vergüenza" la reciente absolución de altos funcionarios y dirigentes de la AFA en la causa "Fútbol para Todos".

El Presidente acusó al kirchnerismo de haber dejado al país “pobre e indefenso” y de usar la dictadura “con fines políticos”. Reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas y afirmó que su gobierno busca revertir “décadas de destrato”.

El piloto argentino Franco Colapinto llegó a Abu Dhabi, la última cita de la temporada 2025 de Fórmula 1, con el objetivo de finalizar con una buena actuación tras un año difícil con Alpine.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

Por Aries, Lucio Paz Posse advirtió por el avance del vapeo ilegal en el país y señaló que el mercado funciona sin controles, sin trazabilidad y sin impuestos.

Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

Una protesta pacífica de trabajadores y delegados de La Bancaria frente al Banco Patagonia en Concepción, Tucumán, fue reprimida violentamente por personal de Infantería.