Arrancan las sesiones extraordinarias en el Senado

La primera semana de las sesiones extraordinarias que comienzan hoy estarán monopolizadas por las negociaciones que encarará el Gobierno con los bloques dialoguistas, con el fin de conseguir respaldo para eliminar las elecciones primarias Paso.
Para poder avanzar con este tema, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, convocó a una reunión para mañana a los presidentes de los bloques dialoguistas de diputados, Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo De Loredo (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal).
El oficialismo debe alcanzar un acuerdo con bloques opositores ya que esa iniciativa se debe aprobar con 129 votos positivos y 37 en el Senado, con lo cual solo podrá concretarlo si existe respaldo de las bancadas dialoguistas. También el Gobierno incluyó en el temario el proyecto de Ficha Limpia para que no puedan ser candidatos los dirigentes condenados en segunda instancia por hechos de corrupción. De aprobarse, la ex presidenta Cristina Kirchner quedaría imposibilitada de competir en las elecciones de este año.
Al respecto, el senador de Unión por la Patria Carlos Linares planteó: “Me parece que lo único que quiere esa Ficha Limpia es proscribir a la presentación de Cristina como posible candidata en la provincia de Buenos Aires. El acondicionamiento de los partidos políticos, privatizar la política”, y agregó: “Hay que ver si se junta el quorum necesario para el tratamiento”.
Por su parte, diputados del bloque de la UCR afín al Gobierno nacional, celebraron los cambios incluidos en el proyecto. La diputada nacional Soledad Carrizo, secretaria parlamentaria del bloque radical, destacó que el proyecto incluye la extensión del impedimento para ocupar cargos públicos a actores que “no que son elegidos democráticamente” pero cumplen un “rol trascendental en el estado en distintos cargos”, como el jefe de Gabinete, los ministros, secretarios, subsecretarios.
Con información de El Día

El Senado respaldó el reclamo del Gobernador por obras en los ramales C14 y C15

La Justicia suspendió las multas al Gobierno por el conflicto salarial docente

A 80 años de su fundación, Apolinario Saravia tendrá su primera Carta Orgánica Municipal
Por falta de quorum, el oficialismo frenó la ofensiva para voltear el DNU 70/23
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpeg/2026/10/627616.jpeg)
Reforma laboral: la Justicia frena artículos clave sobre honorarios y pagos en cuotas

Marcha Universitaria: pese a la multa judicial, vaticinan que el conflicto puede continuar


LLA acepta restituir los límites a la venta de tierras a extranjeros para blindar la Ley de Propiedad Privada

Caputo afirmó que Argentina debe recuperar las Malvinas porque el Reino Unido "está siendo colonizado"


