El Gobierno presionará a Maduro para exigir la liberación del gendarme

Nahuel Gallo lleva 35 días detenido y la Casa Rosada lo considera una “desaparición forzada”.

Política13/01/2025

GJ3ARTOQ3JEYPII44FORF5NDAA

Desde el viernes pasado, el Gobierno reconoció a Edmundo González Urrutia como el nuevo presidente de Venezuela y ratificó que Nicolás Maduro se autocoronó en el poder de forma ilegítima para perpetuarse al frente del Palacio de Miraflores. Javier Milei asume que el líder bolivariano perdió apoyo global y que su continuidad depende exclusivamente del uso de la violencia mediante el control de las fuerzas armadas y de seguridad. Por eso, el Presidente argentino profundizará la presión sobre Maduro en los organismos internacionales con el objetivo de aumentar el desgaste de Caracas y exigir la liberación del gendarme Nahuel Agustín Gallo, detenido ilegalmente en el país caribeño desde el 8 de diciembre último.

Milei siguió de cerca los acontecimientos en Venezuela durante la semana pasada. El 9 de diciembre, apoyó la movilización de venezolanos que lideró María Corina Machado a un día de la asunción de González Urrutia. En esa misma jornada condenó la detención que el chavismo ejecutó sobre la líder opositora en Caracas durante unos minutos. El episodio generó incertidumbre hasta que luego fue liberada y explicó cómo había sido la situación.

el-presidente-javier-milei-ap-photonicolas-RWTJLW66IVFKNCJBKUWZUEPGBIEl Gobierno oficializó el llamado a Extraordinarias

El Gobierno mantuvo cautela durante el jueves y el viernes pasado, a la espera de la posible llegada de González Urrutia a Venezuela para la asunción, quien desde República Dominicana seguía el minuto a minuto del clima de Caracas. Una serie de señales e indicios, como un par de posteos en X de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, despertaron esperanza sobre el desembarco del presidente electo en tierra venezolana. Finalmente, Corina Machado aconsejó por la noche, mediante un video, que lo más prudente era que Urrutia permaneciera en el país del caribe donde se estaba resguardando.

Por estas horas, el Gobierno trabaja en un informe con documentación para elevar denuncias en tribunales internacionales contra Maduro por violaciones a los derechos humanos. Entre las pruebas, se busca acreditar que la detención del gendarme Gallo se trata de una “desaparición forzada”. La Cancillería, liderada por Gerardo Werthein, trabaja de forma reservada en los contactos diplomáticos con interlocutores globales para obtener información sobre el cabo primero argentino que contribuya la lograr su liberación.

Quien también sigue de cerca la situación y contribuye en esas gestiones es Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación. La funcionaria participó junto a Werthein de la recepción a Urrutia en Argentina y de una actividad en su Ministerio con la familia de Nahuel Gallo. A su vez, es una de las principales voceras del Gobierno contra el chavismo.

Con información de Infobae

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail