
El hecho sucedió el pasado 1 de febrero, cuando un hombre de 25 años, falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento y se detuvo a su pareja como sospechoso de haberle quitado la vida tras una discusión.
Se trata de Juliana Santillán, una de las promotoras de la SAD. La carátula es por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".
Judiciales08/01/2025La consolidación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) comienzan a establecerse como una de las prioridades de la actual gestión. En ese marco, avanzó una denuncia por las operaciones que realizó una de las referencias de La Libertad Avanza en Diputados, Juliana Santillán, para investigar un supuesto esquema de facilidades para que los clubes modifiquen su estructura legal.
La presentación judicial la realizó el legislador porteño Juan Facundo del Gaiso a la Justicia federal, bajo las carátulas de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". La denuncia pretende dilucidar la modalidad que ejecutó la diputada cuando intentó, en julio del 2024, convencer al presidente del Club Social y Deportivo Bancruz de Río Gallegos -provincia de Santa Cruz- de convertirse en SAD.
El caso tomó notoriedad luego de que Juan Cruz Sanz, dirigente de la institución, haga públicos los audios que le enviaba la propia Santillán para torcer el marco legal del club. Sanz, quien asumió en su puesto en octubre del 2023, admitió que se contactó con Daniel Scioli y Julio Garro (exsubsecretario de Deportes y exjefe de Santillán cuando era intendente de La Plata) para obtener fondos para la entidad santacruceña.
Una vez que Garro fue relevado de su cargo, Juliana Santillán continuó las gestiones con el propio Sanz, quien decidió conversar con la diputada pero no aceptó convertir al club en una SAD.
En los audios que el presidente del Club Social y Deportivo Bancruz de Río Gallegos hizo públicos, se puede oír a la diputada Juliana Santillán remarcando la fluidez en la realización del trámite para constituir a la entidad como SAD, con el acompañamiento del ministro de justicia Mariano Cúneo Libarona y el director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Roque Vitolo.
"Es un trámite que lo llevamos con Cúneo Libarona y habilita a la inversión extranjera. Viene a ser como un fideicomiso lo que nosotros necesitamos", señala la legisladora y le propone a Juan Cruz Sanz que presente “una nota, no de intención, pero de consulta ante la IGJ. Tenemos a los inversores extranjeros que vienen de la mano de la liga inglesa de fútbol, esa es una de las partes. Tenemos que tener dos partes: la interesada en invertir y la parte que recibe la inversión".
Luego insiste: “Obviamente estamos alineados con el director de la IGJ y con absolutamente todo, pero necesitamos el club”. En ese sentido, Santillán remarca que se precisa a un club porque "nos permite instalar o meter un expediente” y le indica que "el Presidente (NdR: por Javier Milei) necesita la conversión de los clubes a SAD, que es la figura que estamos trabajando”.
Con información de Ámbito
El hecho sucedió el pasado 1 de febrero, cuando un hombre de 25 años, falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento y se detuvo a su pareja como sospechoso de haberle quitado la vida tras una discusión.
El menor sufrió heridas de consideración en una de sus piernas y debió ser intervenido quirúrgicamente. El animal fue trasladado al Hospital Público de Mascotas de la Municipalidad de Salta.
Las ampollas de los laboratorios fueron distribuidas en hospitales provinciales, tanto públicos como privados, y se registraron pacientes afectados.
El fallo es de la Cámara Civil de Apelaciones de Río Gallegos sobre el pedido por el tratamiento de un menor de edad.
La decisión se conoció minutos antes de que comenzara una audiencia en la que iba a abordarse la cuestión. Continúa vigente en cambio la solicitud para mudar el domicilio de la detención.
El hecho ocurrió el 19 de mayo de 2024 en la zona sur de la ciudad de Salta, cuando un hombre de 24 años recibió un disparo en el tórax. Falleció mientras era trasladado al hospital San Bernardo.
La obra social provincial permanecerá cerrada en todas sus dependencias, salvo la farmacia de Belgrano 944, que funcionará de 9 a 14 solo para urgencias.
El presidente de la Cámara de Productores Avícolas alertó por el ingreso de producto ilegal desde países vecinos baja los precios y genera pérdidas millonarias en el sector formal, además de riesgos sanitarios para la población.
Al finalizar el partido, se desató un violento episodio protagonizado por jugadores e hinchas del Jockey Club, focalizado especialmente contra Federico Salazar jugador de Tigres, quien festejó un penal convertido sobre el final y realizó un gesto al estilo "Topo Gigio " que generó el escándalo. Tigres se consagró campeón por primera vez en su historia de la Liga del Norte Grande, asegurando su lugar en el Torneo Regional Noroeste 2025.
El corte total rige solo por este martes y responde a tareas clave en la obra de la rotonda de Limache.
El incremento se pagaría en cuatro tramos: 2% en agosto, 2% en octubre, 2% en noviembre y 3% en diciembre.. La negociación continuará en mesas sectoriales el martes 15 y el jueves 17 un encuentro general.