
Salta: hay más de 800 personas detenidas en condiciones inhumanas

En ‘No es una tarde cualquiera’ – por Aries – Rodrigo Solá, presidente del Comité para la Prevención de la Tortura en la provincia brindó detalles del trabajo que vienen realizando y que arrojó como resultado el llamado a audiencia por parte de la Corte local; del encuentro participarán miembros del Comité, así como también funcionarios de los Ministerios de Salud, Economía, Infraestructura y Seguridad.
“Notamos que nuestro trabajo se enfocaba cuando la persona estaba detenida, pero nos quedaba pendiente el trabajo de la policía en la calle. Estuvimos haciendo un relevamiento de casos y notamos más de 25 denuncias sobre excesos de la policía en cuanto al uso de la fuerza”, relató.
Explicó que pueden encontrarse casos de detenciones arbitrarias en la vía pública por averiguación de antecedentes y que ello, generalmente, termina escalando y produciéndose un uso desmedido de la fuerza.
“Algunas veces termina en una muerte, como en el caso de Matías Ruiz”, indicó Solá, recordando el caso del peluquero tucumano fallecido en un operativo policial.
Finalizando, Solá informó que el Comité a su cargo hizo un relevamiento en comisarías y dependencias policial del interior salteño, y que encontraron más de 800 personas alojadas en condiciones inhumanas.
“No tienen acceso al agua, tampoco espacio para dormir, mucho menos acceso a la Salud. Se trata de personas demoradas y hasta incluso condenadas”, apuntó, y concluyó: “Hemos planteado una acción ante la Corte de Salta. El 18 de febrero tenemos audiencia y vamos nosotros, va el Ministerio de Gobierno y DDHH, Economía, Infraestructura y Salud, es decir, las principales carteras implicadas en la cuestión”.


Juicio a la abogada argentina en Brasil: podrá volver a Argentina y cumplir una pena mínima
Sociedad24/03/2026
Identidad y memoria: el impacto silencioso que dejó la Dictadura en las historias personales
Sociedad24/03/2026


“Con canto de cigarras”: una obra que reconstruye la identidad desde historias de nietos restituidos



Crisis en la industria automotriz: empresa cierra un turno y lanza retiros voluntarios por la caída de ventas
Argentina26/03/2026
Destacan la necesidad de incluir audiometrías en aptos escolares para la detección temprana
Salud26/03/2026

