El Financial Times advierte sobre el atraso cambiario a partir de la política monetaria del Gobierno

El diario británico remarcó que el peso fue la moneda que más se apreció en 2024, por sobre la lira turca, el dólar y el sol peruano.

El Mundo28/12/2024

dólares

Un artículo publicado en el periódico británico Financial Times advierte que en el año 2024 el peso argentino fue la moneda que más se apreció a nivel mundial, un 44,2% respecto de una canasta de monedas de socios comerciales ajustada por inflación.

Al compararlo con otras divisas, los cálculos del Financial Times señalan que el peso se apreció más del doble que la lira turca, que fue la segunda moneda que más recuperó valor este año (21,2%), y también mucho más que el dólar y el sol peruano, que le siguieron en la nómina.

En tanto, el peso chileno y el peso colombiano se depreciaron cerca del 5%, el mexicano más del 13% y el real brasileño un 15%.

El fenómeno, impulsado por la política económica del gobierno de Javier Milei, generó optimismo y también preocupación, evidenciando desafíos cruciales para la política monetaria del Banco Central (BCRA) y la competitividad de la economía argentina.

Mientras que algunos sectores celebran la estabilidad que brinda un tipo de cambio fuerte, otros advierten sobre las tensiones que genera, especialmente en las exportaciones y en la sostenibilidad del esquema cambiario actual.

Según el Financial Times, el BCRA comenzó a tener dificultades para recomponer sus reservas de divisas debido al gasto de dólares para mantener el tipo de cambio estable. Sin embargo, desde la autoridad monetaria se muestran optimistas respecto de la evolución de la economía, con expectativas de expansión en la actividad económica, menores niveles de inflación y una mayor inclusión financiera.

Otro de los aspectos señalados por el medio británico es el de los salarios. El fortalecimiento del peso hizo que los salarios promedio registrados casi se duplicaran en dólares durante el año, alcanzando los u$s990 en el mes de octubre, lo que le permitió a la clase media acceder a bienes importados a precios más bajos y planificar viajes al exterior a partir de una percepción de estabilidad económica.

En cuanto a la brecha cambiaria, se redujo del 200% en diciembre de 2023 a menos del 20% a fines de 2024.

Sin embargo, el encarecimiento en dólares de los productos argentinos impacta directamente en la competitividad de sectores exportadores clave. Empresas como Ternium alertaron que los costos laborales en Argentina son un 60% más altos que en Brasil, lo que perjudica la capacidad para competir en mercados internacionales. Todo esto sumado a la depreciación del real brasileño.

Con información de C5N

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail