Se realizó la instalación de los primeros paneles del Parque solar que tendrá la UNSa

Por Aries, el especialista en Energías renovables, Marcelo Gea, señaló que los paneles permitirán un ahorro del 20% del consumo total. "Además del ahorro y el aspecto ecológico, vamos a tener una planta para las prácticas de los estudiantes, ya no vamos a tener que contárselas". resaltó.

Salta27/12/2024

DSC07736_1-1024x576

Este viernes comenzó la instalación de los primeros 120 paneles del Parque Solar de la UNSa, se trata de un proyecto para construir la primera planta fotovoltaica de 60 kW con la intención de responder a una demanda energética de la institución.

“El número que más interesa destacar es el ahorro que puede llegar hasta un 20% del consumo según la época de daño. Requieren una inversión inicial importante, tienen un gasto mínimo de operación y mantenimiento, y después la energía la generan gratuitamente”, expresó Secretario General de la Universidad, Dr. Marcelo Gea, en diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries.

A su vez, recordó que hace un año el kilovatio hora (kWh) costaba $37,8 y que en julio el costo se cuadriplicó por las políticas nacionales. “Ahora, revisamos los cálculos y vemos que volvió a aumentar la tarifa de la luz, en la UNSa y seguramente en todo el país, ya está en $175 el kWh”, indicó.

“Como universidad tiene una triple ventaja, además del ahorro es un ejemplo, tiene su aspecto ecológico; y lo otro es que nosotros tenemos carreras relativas con las energías renovables, en las facultades de Exactas, de Ingeniería y de Naturales, entonces vamos a tener una planta para las actividades prácticas de los estudiantes, ya no vamos a tener que contárselas o hacer viajes, sino que acá mismo pueden realizar sus laboratorios, sus experiencias”, expresó.

Por otro lado, el especialista en Energías renovables indició que es posible realizar estas instalaciones en empresas o viviendas, teniendo en cuenta factores importantes como la ubicación del terreno, ya que por ejemplo en los Valles Calchaquíes “el ahorro es mayor porque la radiación solar es mayor”.

“Con un panel, una batería importante y un inversor, que es como el cerebro del equipo, alcanza para una casa. Lo que hay que hacer es el cálculo, para una casa con una familia tipo, estimo $2 millones, pasado dólar, que se recupera en función de las demandas” indicó.

Y respecto al mantenimiento advirtió que, en un proyecto doméstico hay que prever que “el panel dura 20 años y el inversor también, pero cada 3 o 5 años hay que cambiar la batería”.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail