Belén se prepara para una segunda Navidad desoladora debido a la guerra en Gaza

Las fuerzas de seguridad palestinas dispusieron barreras cerca de la Iglesia de la Natividad

El Mundo24/12/2024

XGUDYHG6C4HW4NGKUKBLNGW4P4

Belén se preparó el martes para conmemorar otra Navidad desoladora en el lugar de nacimiento tradicional de Jesús bajo la sombra de la guerra en Gaza.

 Las fuerzas de seguridad palestinas dispusieron barreras cerca de la Iglesia de la Natividad, construida sobre el lugar donde se cree que nació Jesús, y un trabajador limpiaba los contenedores de basura.

 “Siempre el mensaje de Belén es un mensaje de paz y esperanza”, dijo el alcalde Anton Salman. “Y en estos días, también estamos enviando nuestro mensaje al mundo: paz y esperanza, pero insistiendo en que el mundo debe trabajar para poner fin a nuestro sufrimiento como pueblo palestino”.

La cancelación de las festividades navideñas es un golpe severo para la economía de la ciudad. El turismo representa un estimado del 70% de los ingresos de Belén, casi todo proveniente de la temporada navideña. Salman indicó que el desempleo ronda el 50%, superior al 30% de desempleo en el resto de Cisjordania, según el Ministerio de Finanzas Palestino.

 El número de visitantes a la ciudad se desplomó desde un máximo previo a la COVID de alrededor de 2 millones de visitantes por año en 2019 a menos de 100.000 visitantes en 2024, dijo Jiries Qumsiyeh, el portavoz del Ministerio de Turismo Palestino.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail