
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El gobernador estuvo presente en el cierre del Programa de Fortalecimiento de Alfabetización Inicial. Destacó la importancia de políticas públicas que garanticen el acceso igualitario a una educación de calidad.
Salta04/12/2024El gobernador Gustavo Sáenz asistió al cierre anual del Programa de Fortalecimiento de Alfabetización Inicial que contó con la participación de docentes de toda la provincia quienes presentaron una muestra de los trabajos realizados por las Unidades Educativas, en el Centro de Convenciones de Limache.
El programa se desarrolla en Salta desde 2021 y busca mejorar la lectoescritura en alumnos de primer a tercer grado de Nivel Primario.
En la oportunidad el mandatario destacó la importancia de seguir llevando adelante este tipo de programas, “fundamentales y ejes de nuestra política de Estado”.
“La alfabetización es política de Estado y ustedes están cumpliendo con esa tarea por eso les agradezco, por su esfuerzo y vocación y les deseo el mayor de los éxitos” manifestó Sáenz a los docentes a cargo de la implementación del programa.
“La educación es nuestra prioridad, como Estado tenemos la obligación de garantizar el acceso, las oportunidades y la educación de calidad para todos”, añadió.
Por su parte, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, agradeció la presencia del Gobernador y remarcó la importancia de la alfabetización como uno de los ejes fundamentales en materia educativa de nuestra provincia.
La secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo, destacó el gran trabajo realizado por todo el programa y agradeció la participación de cada una de las instituciones.
Posteriormente, el Gobernador acompañado por las autoridades recorrió la exposición de los trabajos de docentes y estudiantes realizados durante todo el año para profundizar las prácticas alfabetizadoras.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.