Las ventas en autoservicios tuvieron una contracción 20,4% interanual

Cae la inflación, pero el consumo sigue en caída. Las ventas en autoservicios tuvieron una contracción 20,4% interanual. En el mismo período la variación de los precios fue del 197,9%.

Economía18/11/2024

6602dbc3a03f33cf1ba0642a_canasta-basica-jpg.

Si se mira el desempeño de las grandes cadenas de supermercados, en octubre se ve una caída de 20,7% de consumo interanual a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue un poco menor, de 18,2%. En el resto de las provincias llegó a una caída considerable de 22,8%.

El informe de Scentia registró números parecidos a la baja para los autoservicios de menor porte que las grandes cadenas. El promedio de caída en el país fue de 20,2%, 24,4% de caída en el AMBA y 17,8% en el resto de las provincias.

En septiembre, Scentia había registrado una caída interanual similar 21,2% en las grandes cadenas de supermercado y un 22,3% para el consumo masivo en su conjunto.

Cuáles son los rubros que más cayeron

La caída interanual en octubre, según Scentia, impactó diferente en cada rubro de productos. El rubro que más cayó fueron productos de higiene (25,8%), seguido por bebidas (22,3%) y desayuno (19,3%).

La restricción del consumo fue muy fuerte en los productos básico del día a día. Los de limpieza que incluye a desinfectante y detergente, tuvo un retroceso entre octubre de 2023 y 2024 de un 18,2%.

Los que le siguieron tiene que ver con la comida, lo que puede prender una alarma en temas de nutrición. Los productores perecederos cayeron un 17,2%, en tanto que los de alimentación un 17,1%.

Ámbito

Más noticias
Destacadas
urtubey 181124

Negacionismo

Por: Juan Manuel Urtubey
Opinión18/11/2024

Las instrucciones del nuevo canciller ya se hicieron notar en la primera votación ante la Asamblea General de la ONU, en la que Argentina fue el único de los 168 países participantes en votar en contra de una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Recibí información en tu mail