
El juez Gorini determinó que los condenados deberán devolver $684.990.350.139,86, tal como sostuvieron los peritos de la Corte e intimó a que se pague la cifra en los próximos 10 días hábiles.
Se dictaminó una legislación que tipifique penalmente las situaciones de violencia de género y acoso sexual en ambientes laborales y académicos, contemplando contextos de asimetría de poder.
Política05/11/2024La iniciativa fue promovida por el grupo de Periodistas Argentinas e implicaría una reforma de la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Tiene consensos de los bloques de Unión por la Patria, PRO, los radicalismos, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda.
En ese sentido, se tipificaría como delito la violencia y acoso sexual "la conducta o comportamiento verbal, no verbal, físico y/o psicológico, efectuado por cualquier medio, de índole sexual y no consentido, con el propósito y/o el efecto de atentar contra la dignidad de la mujer, generando sobre la misma un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante y/u ofensivo". Además, se otorgaron herramientas a empresas que quieran desplazar a un empleado acosador pero que no pueda afrontar un juicio laboral o una indemnización.
En el 2023, un estudio de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y Grow Género reveló que en Argentina 3 de cada 10 mujeres sufrieron violencia sexual en el trabajo. Las principales formas en las que se presenta son mediante comentarios inadecuados sobre el cuerpo o la vestimenta (33%); acercamientos físicos inapropiados que pueden incluir desde avances sobre el espacio personal hasta contacto físico no consentido (22%) y favores sexuales a cambio de beneficios o promociones laborales (4%).
Violencia y acoso laboral: intervenciones de diputados
La bonaerense Mónica Macha (Unión por la Patria), titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad e impulsora del proyecto, señaló que "la violencia de género hay que pensarla como un proceso vivo" y apuntó que "las realidades van cambiando y también la percepción que nosotras mismas logramos construir sobre las situaciones de violencia. Tal vez había cuestiones que antes naturalizábamos o las dejábamos pasar por miedo, vergüenza o humillación, hoy estamos dispuestas a que estén contempladas por la ley".
Por su parte, la jujeña Natalia Sarapura (UCR) remarcó que "estamos muy conscientes del proceso de transformación social que han iniciado nuestras abuelas y que han liderado nuestras mayores. Se hace necesario que digamos con claridad que cuando hablamos de derechos de las mujeres son derechos humanos reconocidos internacionalmente". "Hay símbolos, actitudes y prácticas que ponen en riesgo nuestra integridad e institucionalizan la violencia. En este momento, desde lugares de poder se instalan discursos de violencia hacia los sectores más débiles y los que logramos mejoras consustanciales", añadió.
Posteriormente, el santafesino Esteban Paulón (Encuentro Federal) celebró "el acuerdo pluripartidario que antepone a cualquier interés sectorial el interés de garantizar derechos" porque "mantiene con buena salud la democracia en la Argentina". Asimismo, pidió que en el debate por el Presupuesto 2025 no "se admitan recortes en materia de políticas públicas de equidad de género".
En el caso de Silvia Lospennato (PRO), solicitó ampliar el debate a futuro para pensar la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo formal: "Las mujeres tenemos menos horas para dedicarle al mercado laboral, porque empleamos exactamente el doble de tiempo que los varones en las tareas de cuidado". "No debemos seguir postergando estas discusiones", pidió.
Ámbito
El juez Gorini determinó que los condenados deberán devolver $684.990.350.139,86, tal como sostuvieron los peritos de la Corte e intimó a que se pague la cifra en los próximos 10 días hábiles.
Los apuntados son los tuiteros Gordo Dan, Fran Fijap y El Trumpista, entre otros. El escrito pide investigar sin reciben “algún apoyo, ayuda o dirección de funcionarios públicos”.
La Sala IV dictó una “sentencia definitiva” y suspendió la aplicación del DNU del presidente Javier Milei que limitó el derecho de huelga y amplió las actividades consideradas esenciales.
El exjuez de la Corte apuntó contra el Presidente por su lenguaje “chabacano”, su escaso respeto institucional y su influencia sobre el Poder Judicial.
El presidente de la SRA agradeció el gesto del Gobierno al recibir a la Mesa de Enlace pero advirtió que las condiciones actuales dificultan la actividad agropecuaria.
Guillermo Francos apuntó contra los gobernadores y ratificó que Milei no permitirá avances que comprometan el ajuste. Las iniciativas tienen media sanción y afectan el reparto del ICL y los ATN.
Según la dirección de la obra social de los jubilados, encontraron hasta insumos médicos vencidos. Habrá un “operativo de contingencia” hasta conseguir un nuevo sanatorio que atienda a 17.000 jubilados.
El ex fiscal de Corte señaló que, más allá de que el veto sea una facultad presidencial, de no sostenerlo en las Cámaras, Milei judicializaría el asunto, acción que calificó como “delirante” por embestir contra el Poder Legislativo.
El operativo se realizará este martes 15, de 9:30 a 12:30 horas. Se cortará la Pellegrini y 25 de Mayo desde Alvarado hasta España. Se solicita a los conductores tomar vías alternativas.
Ya hay entre 70.000 y 140.000 deportaciones en solo seis meses, pero el plan va más allá: busca quitar la ciudadanía a naturalizados con antecedentes y revocar la residencia a quienes tengan Green Card si cometieron delitos.
Hace un año, el merengue ya había tocado la puerta de la joya, pero Mastan dijo que no y puso la firma con el Millonario. Hoy, 45 millones de dólares y vestir de blanco, cambiaron la postura de ambos lados.