
Los legisladores aprobaron la modificación que prevé que, de acuerdo a la gravedad de la acusación, un juez podrá ser suspendido de sus funciones al momento en que se inicia el jury de enjuiciamiento.


“El Presidente fijó un alineamiento de entrada con EEUU e Israel, entonces, quedar desalineado en un voto, lo consideró inconsulto”, detalló el jefe de Gabinete.
Política31/10/2024
El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, votación ONU contra bloqueo a Cuba.png se dio exclusivamente por su voto emitido en la Asamblea de la ONU en referencia con el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. "La Canciller no consultó si el Gobierno quería mantener la tradición diplomática", explicó el funcionario.
“El Presidente fijó un alineamiento de entrada con EEUU e Israel, entonces, quedar desalineado en un voto, lo consideró inconsulto”, detalló el jefe de Gabinete. Sobre Gerardo Werthein, reemplazante de Mondino, Francos explicó: “tiene una relación muy sólida con el embajador (de EEUU) y lo considera adecuado para esa posición”.
La salida de la Canciller tomó por sorpresa a muchos. Luego de la votación de la funcionaria en la ONU, el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de exigirle la renuncia a una de sus funcionarias más relevantes.
Ante esto, Francos reiteró que la salida se produjo exclusivamente por el accionar de Mondino en la votación referente a las sanciones de Estados Unidos sobre Cuba. En esta línea, el funcionario advirtió que Milei "es muy celoso de su posición internacional y no admite ningún movimiento personal que lo contradiga".
La asamblea tuvo 187 votos a favor de terminar las sanciones contra cuba y solo 2 en contra: Estados Unidos e Israel.
“La Canciller no consultó si el Gobierno quería mantener la tradición diplomática”, detalló el jefe de Gabinete sobre lo ocurrido y en ese sentido agregó: El presidente fijó un alineamiento de entrada con EEUU e Israel, entonces, quedar desalineado en un voto, lo consideró inconsulto".
En esta línea, desde el Gobierno publicaron un comunicado oficial en el que informaron que iniciarán un proceso de auditoría de la Cancillería para "identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".
Finalmente, será Gerardo Werthein el reemplazante de Mondino. Francos definió al flamante funcionario como un hombre de confianza del Presidente e indicó que mantiene una "relación muy solida con el embajador (de EEUU)".
Mondino se suma a la larga lista de funcionarios que abandonaron el gobierno de La Libertad Avanza, siendo cuatro los ministros que renunciaron. El primero fue el titular del extinto Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro, después fue el turno del primer jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse y, hace algunas semanas, renunció el titular de la cartera de Salud, Miguel Russo.
Gerardo Werthein, quien hasta ahora era el embajador en Estados Unidos, finalmente será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. A su llegada, el nuevo funcionario aseguró: “En nuestro país hay una sola política exterior: la que define el Presidente. Y todo el equipo de la Cancillería estará alineado con esa visión”.
A su vez, adelantó: “Modernizaremos nuestra diplomacia y optimizaremos los procesos para que Argentina brille en la escena global, asegurando una transición ordenada”.
Werthein, además de embajador en EEUU es también presidente honorario del Comité Olímpico Argentino (COA) y había logrado la aprobación de su pliego en la Cámara alta el pasado 18 de abril, aunque ya había oficiado como representante argentino en Washington durante el primer viaje de Milei al país norteamericano.
Veterinario de profesión, el flamante reemplazo tiene una extensa carrera como empresario, donde forjó negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, industria alimenticia y la salud. Además, también forma parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS).
El nuevo Canciller estuvo presente durante el primer viaje del Presidente a Estados Unidos y juntos visitaron la tumba del reconocido rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el "Rebe"; se trata del séptimo y último Rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico. Tras ese encuentro, había expresado que fue "un momento de mucho emoción". Además, Werthein fue el responsable de organizar encuentros políticos para el Presidente, entre ellos, con Bill Clinton.
Con información de Ámbito

Los legisladores aprobaron la modificación que prevé que, de acuerdo a la gravedad de la acusación, un juez podrá ser suspendido de sus funciones al momento en que se inicia el jury de enjuiciamiento.

El Senador Manuel Pailler, destacó la importancia de que las emisoras locales continúen generando contenidos propios que reflejen la cultura y la identidad de Salta, y solicitó a los legisladores nacionales que intervengan para garantizar la producción provincial.

CGT, CTA, partidos de izquierda y movimientos sociales se dieron cita en Plaza 9 de Julio para marchar y protestar contra la norma impulsada por el gobierno nacional.

El Senado provincial instó a los legisladores nacionales a tomar medidas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de los sistemas productivos locales. “Necesitamos que a las economías regionales se les brinde competitividad, de mayor rentabilidad, para poder generar empleo”, indicaron.

El Senado dio media sanción al proyecto que prevé una moratoria excepcional para facilitar la devolución de vehículos retenidos y aliviar la carga económica de los propietarios. “Los vehículos secuestrados generan costos para el estado que podrían destinarse a otras prioridades”, señalaron.

Se trata de un proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé el fomento y la facilitación de los proyectos mineros ‘Sal de Oro’ y ‘Diablillos’. Regalías e impuestos serán compartidos en partes iguales por las dos jurisdicciones.

La conductora de Masterchef Celebrity prestó declaración ante el fiscal en una investigación que involucra un fraude superior a tres millones de dólares y afecta a varias figuras del espectáculo y la política.

La CONMEBOL publicó el Ranking de Clubes 2026 tras el cierre de la temporada 2025, con Palmeiras y Flamengo en la cima. River Plate se mantiene como el mejor equipo argentino en el tercer puesto, seguido por Boca Juniors.

El gobernador de Salta oficializó la designación mediante el Decreto Nº 878, publicado este jueves en el Boletín Oficial. El funcionario asumirá a partir de la toma de posesión del cargo.

Este jueves 18 de diciembre se cumplen tres años de la histórica consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022.

El Gobierno nacional expresó su profundo descontento tras la sesión en Diputados donde, si bien se aprobó el Presupuesto 2026 en general, el oficialismo sufrió una derrota en el Capítulo 11.