Recesión

El empleo formal en el sector comercial en Salta creció 8 puntos en el último año. El dato se conoció cuando se vienen difundiendo informes a nivel nacional sobre variaciones deplorables en materia de consumo, al menos en términos interanuales.

Opinión29/10/2024

ARCHI_1288635

El tema fue objeto de análisis en una reunión que el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la Provincia, Ricardo Villada mantuvo con el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Herrera y el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero.  En la oportunidad se presentaron los resultados de un relevamiento realizado por el gremio, que indica que el número de empleados formales pasó de 11.473 a 12.400. Estos mil puestos contrastan con los 10 comercios que cerraron en ese mismo período, reducción que no sorprende cuando hay caídas relevantes en otras actividades y las proyecciones no son buenas.

La información oficial sobre la reunión realizada en la Casa de Gobierno destacó la coincidencia respecto de que se transitan tiempos difíciles pese a lo cual se apuesta a la generación de nuevos puestos de trabajo y a la formalidad del empleo. Esa versión sobre el trámite de la reunión agrega que las partes coincidieron en avanzar en acciones tendientes a combatir el comercio ilegal, para lo que se convocó a una nueva reunión para trabajar en medidas que se definirán sobre datos precisos.

En tanto, las mediciones especializadas están dando cuenta de una fuerte recesión en todo el país. La última realizada por Scentia, consultora especializada en consumo masivo, señaló que en septiembre el retroceso alcanzó 22% en comparación con el mismo mes del año pasado. Es un dato que da cuenta de un panorama complejo que ha puesto a las economías regionales en alerta porque a la recesión y caída del consumo se suma que hay pocas señales de recuperación.

Los registros dan cuenta que el consumo cayó 13% en el acumulado de este año aunque puntualmente el rubro de alimentación tuvo una variación negativa de casi el 8%. Otro aspecto a tener en cuenta es que el impacto fue menos severo en el AMBA, la principal área metropolitana del país, donde hubo una merma de 14% mientras que en el resto del territorio, la caída se ubicó por encima del 27% interanual.

El informe más inquietante es el que da cuenta que mientras el consumo de alimentos básicos se desploma, las empresas alimentarias expusieron un aumento extraordinario de sus ganancias. En el periodo de noviembre de 2023 a julio de 2024 alcanzaron un incremento del 1.300 por ciento, señala un trabajo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales , la Fundación Rosa Luxemburgo y el Programa de Estudios Regionales y Territoriales de la Universidad de Buenos Aires . Este análisis, que se centra en  las políticas alimentarias en Argentina, resulta en un cuestionamiento a las políticas de desregulación impulsadas por el gobierno, que dispuso la eliminación de controles sobre precios y acceso a productos de primera necesidad. Es así que las categorías más afectadas incluyen bebidas, lácteos, carnes y frutas, lo que indica que hay un impacto cierto en la dieta diaria de los argentinos.

El desmantelamiento de más de 100 políticas públicas relacionadas con la producción y el acceso a los alimentos, que denuncia este estudio especializado, quizás explique porqué la baja de la inflación todavía no está registrada en los presupuestos domésticos. Mientras la macroeconomía se acomoda, la  situación económica se vuelve insostenible para muchas familias, que está llegando al límite de la restricción de sus gastos, primer eslabón de la cadena de la recesión.

Salta, 29 de octubre de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión15/01/2026

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

Frase 1920 x 1080

Inflación

Opinión14/01/2026

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Lo más visto

Recibí información en tu mail