El Gobierno no financiará la presencia Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt

Será la primera vez en 62 años que el país no tendrá participación de forma oficial, aunque sí lo harán escritores y editoriales argentinas en carácter de privados.

Cultura & Espectáculos15/10/2024

881335-35-pirulo

A días del corte de cinta que inaugurará la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo, se confirmó que el Gobierno dio de baja el financiamiento para el stand oficial de la Argentina. En tanto, la Cámara Argentina del Libro (CAL) sí asistirá, pero se financiará su participación de manera integral.

La noticia fue confirmada a Clarín desde la Cancillería Argentina, la secretaría de Cultura y la Cámara Argentina del Libro. Tanto escritores como la CAL estaban al tanto del tema desde hace tiempo, pero la ausencia oficial del Gobierno recién trascendió este lunes.

“El stand será 100% pagado por la Cámara Argentina del Libro y sus socios”, informó a este medio Juan Manuel Pampín, presidente de la institución quien ya se encuentra en Colonia. Argentina estará presente con un stand de apenas 16 metros que alojará a la CAL, los asociados y 9 editoriales.

camara-senadoresLey Hojarasca: las seis insólitas normas que busca derogar el proyecto de Milei

De este modo, será la primera vez en 62 años que el país no tendrá participación de forma oficial, aunque sí lo harán escritores y editoriales argentinas en carácter de privados.

Pampín reveló que desde hace tiempo la Cámara mantenía conversaciones con distintas dependencias del Gobierno. "Se venía conversando y hace un tiempos nos informaron que no podían colaborar con los gastos del stand", comentó. Con este panorama en el horizonte, desde la CAL entendieron que de todos modos debían asistir y, por lo tanto, "se decidió seguir adelante con algo más acotado".

De todos modos, habrá una mínima presencia oficial que estará a cargo de la Dirección de Cultura de la Cancillería Argentina. El 18 de octubre, en conjunto con el consulado argentino en Frankfurt, se presentará en el stand financiado por la CAL el Programa Sur, creado en 2009, que tiene como objetivo brindar fondos a editores para impulsar la traducción de autores argentinos a distintos idiomas.

“Lo importante es tener presencia, no hay obligación de que sea oficial”, comentaban fuentes del Palacio San Martín y resaltaban que si bien no se contará con el stand oficial, el Estado tendrá una actividad dentro del mismo.

A su vez, la Dirección de Cultura ofreció a algunos escritores costear algunas cuestiones vinculadas al viaje, un mecanismo que se realizó en todas las ediciones, pero los autores rechazaron los fondos porque adujeron que ya los tenían cubiertos.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail