“La educación es la bisagra y el paladín de cualquier Estado de derecho que quiere avanzar”

La Dra. Elizabeth Safar advirtió que “sin educación, la salud, la justicia y la producción son inviables”.

Salta11/10/2024Ivana ChañiIvana Chañi

elizabeth safar en el acople

La abogada y procuradora Elizabeth Safar, en su condición de consejera superior y docente de la Universidad Nacional de Salta, habló en El Acople, con la conducción de Natalia Nieto y Diego Ferreyra, sobre la importancia de la educación pública en Argentina y el impacto de la ratificación en Diputados del veto presidencial de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. “Para que un país salga adelante se necesitan cuatro cosas: justicia, salud, educación y producción. Sin educación, las otras tres son prácticamente inviables”, afirmó, defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad como motor de crecimiento y justicia social.

Safar enfatizó que la Argentina ha sido un ejemplo en Latinoamérica y el mundo por su modelo educativo, destacando que ha dado “cinco premios Nobel y distintos tipos de invenciones al mundo”, lo que, según ella, evidencia la importancia de una educación inclusiva y accesible para todos. Además, criticó la idea de limitar el acceso a la universidad basándose en factores económicos o de rendimiento. “En los países limítrofes, primero se entra por coeficiente intelectual y por un gran costo económico. En Argentina, damos acceso a estudiantes de todos los países a un costo cero y con la misma calidad”, enfatizó.

Feria-de-textiles_PrincipalMujeres wichí llevan su arte textil al Palacio Libertad (ex CCK): "Revalorizar nuestra cultura"

Con respecto al reciente veto a la ley que proponía mejoras en el financiamiento universitario, Safar fue categórica: “Este veto nos atrasa”. Según la docente, la universidad pública no es solo un lugar de estudio, sino también un espacio de contención social para miles de jóvenes que, fuera de este ámbito, podrían no tener otra oportunidad. “No tenemos ningún derecho a entorpecer los sueños de los estudiantes que encuentran en la universidad su única esperanza”, subrayó.

Finalmente, Safar concluyó que la educación debe ser el eje central de cualquier Estado de derecho que aspire a superar la crisis actual. “La universidad dejó de ser solo una casa de estudios; es un espacio donde convergen alumnos que quizás tienen en ella la única comida del día. La educación es la bisagra y el paladín de cualquier Estado que quiera avanzar”, finalizó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail