Cobre en Salta: “Es hora de dejar de hablar de potencial y poner en marcha las minas”

Exsecretario de Minería de la provincia abordó la importancia del cobre para cambiar la matriz económica de Salta.

Salta01/10/2024Ivana ChañiIvana Chañi

TacaTaca-1130x580

El gobernador Gustavo Sáenz – de viaje en Londres- mantuvo una estratégica reunión con autoridades de la Minera First Quantum Minerals LTD para avanzar en el megaproyecto de cobre de Taca Taca en la Puna salteña, que representa una inversión de 3.600 millones de dólares.

Tal como ha sido calificado por el Ejecutivo, en diálogo con Aries, el exsecretario de Minería de la provincia, Ricardo Alonso, se expresó sobre el potencial de la provincia en la industria del cobre, incluso, por sobre el litio.

“Tenemos una reserva medida de 65 millones de toneladas de cobre fino en la Argentina, lo que representa una cifra incalculable. Este cobre, que duerme en la cordillera, tiene el poder de transformar la región”, explicó Alonso, refiriéndose al gran recurso que aún no ha sido completamente explotado.

gustavo sáenz en londresSalta se consolida en la industria minera a nivel mundial y acelera el proyecto de Taca Taca

Alonso enfatizó que el cobre es hoy más relevante que el litio en el contexto de la electromovilidad global, y que la provincia de Salta cuenta con uno de los yacimientos más importantes del país, Taca Taca. “El cobre es mucho más importante hoy en todo lo que es la electromovilidad que el propio litio”, afirmó. Según el geólogo, si este proyecto se pone en marcha, podría cambiar definitivamente la matriz económica de Salta.

El exsecretario de Minería subrayó que Salta ha logrado posicionarse como una provincia con seguridad jurídica en materia minera gracias a 30 años de políticas consistentes por parte de distintos gobiernos. “Todos los gobiernos, en las últimas tres décadas, han trabajado en una sola dirección para asegurar el desarrollo minero de Salta. Esto no es un logro de un solo gobierno, sino de una sucesión de esfuerzos", aseguró Alonso.

Para concluir, Alonso llamó a concretar las inversiones necesarias para aprovechar este potencial. “Es hora de dejar de hablar de potencial y poner en marcha las minas que tenemos. El proyecto Taca Taca, si se realiza, tendrá un impacto económico enorme para Salta”, concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail