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Tratan la privatización de Aerolíneas: “Este es el momento para hacerlo”, indicó el Gobierno
Los legisladores debaten en Comisión, mientras frente al Congreso los sindicatos rechazan la ofensiva de la Casa Rosada El titular de la compañía estatal, Fabián Lombardo, finalmente no expuso.
Política25/09/2024En un plenario las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, trata dos proyectos de ley que apuntan a la privatización de Aerolíneas Argentinas. El encuentro se lleva a cabo mientras frente al Congreso, y respetando el protocolo antipiquetes que penaliza los cortes de tránsito, todos los gremios aeronáuticos se manifiestan en rechazo de la ofensiva de la Casa Rosada.
La primera iniciativa es de autoría del diputado del PRO, Hernán Lombardi, junto a otros 20 legisladores de su mismo partido político, y cuenta con el apoyo del presidente del partido, Mauricio Macri.En el caso del proyecto que impulsa la Coalición Cívica y que tiene la firma de varios de sus colegas de bloque, la dirección es la misma: privatizar a la compañía aérea.
La Casa Rosada decidió enviar a exponer a José Rolandi, Vicejefe de Gabinete Ejecutivo, y a Franco Mogetta, Secretario de Transporte. También estaba prevista la presencia de Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, pero esto finalmente no sucederá, adujo problemas de agenda.
El vicejefe de Gabinete hizo referencia a que “el déficit crónico que Aerolíneas presentó desde su estatización y a esto se le sumó el avasallamiento de la dirigencia de la compañía sobre todo el mercado aerocomercial” y a partir de esto señaló que esta decisión va en línea con el convencimiento “que el Estado es un pésimo administrador de empresas. La agenda del Gobierno es poder privatizar y que el Estado no tengo más un rol empresario”.
En lo que parece ser ya una costumbre del oficialismo de forzar las números, Rolandi señaló que desde su estatización en 2008 la compañía le costó al Estado USD 8.000 millones. “American vale menos y tiene más de 900 aviones. Aerolíneas tiene 80 aviones, perdimos 900 aviones, si los ponemos uno al lado del otro llegamos desde Buenos Aires a Zárate”.
Por su parte el titular de Transporte Mogenta se refirió a que el principal problema que tiene la compañía es que es el enfrentamiento que tienen con los sindicatos “que no son trabajadores, son delincuentes”. Con ese argumento, el secretario dijo que la forma en la que se va a privatizar “dependerá de eso. Si los gremios no nos dejan trabajar la empresa se va a vender en partes”.
Quién mostró una diferencia respecto de cómo venía el debate fue Nicolás Massot del bloque Encuentro Federal. “No es lo mismo privatizar una aerolínea que yacimientos carboníferos. El Gobierno tiene que explicar qué va a hacer con la empresa, cómo la van a privatizar. Tienen que venir empresa por empresa que quiera privatizar y explicar qué formato de privatización, qué metodología, qué controles y beneficios al comprador van a dar”, señaló.
En esta instancia lo que hizo el diputado bonaerense es adelantar que, si no hay estas modificaciones, el bloque que comanda Miguel Angel Pichetto no acompañaría los proyectos presentados. Por último, el legislador señaló que es necesaria la conformación de la comisión bicameral de seguimiento de las empresas privatizadas antes de avanzar en la idea de la privatización.
La intención de algunos diputados del oficialismo y del PRO de avanzar hoy con un dictamen quedó rápidamente descartada y se fijó que el plenario se volverá a reunir el martes de la próxima semana para avanzar con los proyectos de ley en discusión.
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