
Efectivos sorprendieron a tres delincuentes mientras intentaban sustraer animales en la Finca Santa Clara; dos de ellos fueron detenidos y se secuestró una camioneta, un tráiler y herramientas.


Un consultor, especialista y ex YPF, indicó la responsabilidad de la UTE Aguaragüe. “Esto viene ocurriendo desde hace años”, denunció en Aries.
Municipios20/09/2024
Ivana Chañi
En diálogo con Aries, el ex trabajador de YPF y asesor técnico de la industria petrolera Ser-Ver, Laureano Vera, se refirió a las emanaciones de petróleo en la Quebrada de Galarza en Campamento Vespucio, Departamento San Martín.
Ante este hecho, Provincia, por medio del Ministerio de Producción, y el municipio de General Mosconi, intimaron a la empresa Tecpetrol, miembro de la UTE Aguaragüe - conformada mayoritariamente por YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).
El ex ypefiano señaló que los derrames más recientes se produjeron en pozos cercanos a la Quebrada de Galarza, lo que genera un serio riesgo ambiental. "En los pozos 4 y 10, que están muy próximos a la quebrada, se han detectado nuevas pérdidas. Esto viene ocurriendo desde hace años, pero nadie se ha preocupado por solucionarlo", denunció. Vera destacó que desde 2011 vienen alertando sobre este problema, pero las autoridades provinciales y las empresas involucradas no han tomado medidas efectivas.
Vera también criticó a la provincia por no ejercer un control adecuado sobre los pozos y los impactos ambientales. "La Constitución Nacional es clara: la provincia es responsable del desarrollo de los yacimientos y del cuidado del medio ambiente. No pueden ignorar lo que está pasando", declaró. Además, alertó sobre el riesgo de futuros derrames si no se interviene de manera urgente. "Estamos hablando de más de 200 pozos abandonados o mal mantenidos. Si no se actúa ahora, esto será solo el comienzo de una crisis ambiental mayor", advirtió.
El ex ypefiano denunció la falta de inversión por parte de las empresas en la explotación petrolera en el norte provincial, particularmente Tecpetrol. "Estas empresas no han hecho ninguna inversión significativa para evitar los derrames. Solo se preocupan por la rentabilidad, sin considerar el impacto ambiental", concluyó Vera, quien llamó a las autoridades a exigir medidas de remediación inmediatas y a tomar nota del proyecto presentado por los extrabajadores advirtiendo de esta situación, que repitió, no es nueva.

Efectivos sorprendieron a tres delincuentes mientras intentaban sustraer animales en la Finca Santa Clara; dos de ellos fueron detenidos y se secuestró una camioneta, un tráiler y herramientas.

El Centro Regional de Hemoterapia estará este martes 16 y miércoles 17 en la Municipalidad, recibiendo donaciones de todos los grupos y factores sanguíneos.

Bomberos Voluntarios y Policía verificaron el lugar y descartaron un incendio tras contactar a los responsables del local.

Dos enfrentamientos a la salida de un boliche quedaron registrados en videos que se viralizaron en redes sociales.

Los surtidores reflejan nuevas subas: la súper cuesta $1.800 y la Infinia alcanza los $1.988 en las estaciones de servicio.

Estará disponible este lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de diciembre en el hospital Joaquín Corbalán, donde se realizarán mamografías, estudios ginecológicos y vacunación.

Se confirmó que Independiente no disputará la CONMEBOL Sudamericana 2026, luego de que Estudiantes de La Plata se consagrara campeón del Torneo Clausura.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, destacó el impacto económico récord de los dos recitales que ofrecerá Shakira este 14 y 15 de diciembre en el Estadio Kempes.

Bruno Cabral, el joven delantero de River Plate de tan solo 15 años (categoría 2010), se consagró como la máxima figura de la Messi Cup 2025.

El Día del Camionero en Argentina se celebra cada 15 de diciembre en homenaje a la fecha de 1967 en que se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Central Norte inicia una nueva etapa. Adrián “el Polaco” Bastía será presentado como nuevo director técnico del Cuervo y, sin perder tiempo, esta misma tarde conducirá su primer entrenamiento al frente del plantel profesional y al final de la misma será presentado oficialmente