
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


La semana pasada, hablando de la doble vara que tiene el gobierno en la evaluación y ejecución de las políticas públicas, les di mi opinión acerca de la decisión del Poder Ejecutivo de vetar la ley de actualización de los haberes de los jubilados que sancionó, con abrumadora mayoría el Congreso de la Nación.
Opinión02/09/2024 Juan Manuel Urtubey
Al respecto comparaba el impacto en las cuentas públicas de esa actualización de las jubilaciones con los millonarios beneficios otorgados a las grandes empresas a través del sistema llamado RIGI e hice referencia, aunque sin profundizar, al aumento desmesurado de gastos reservados destinados a inteligencia.
El aumento decidido por el gobierno nacional, a través de ese decreto fue de 100 mil millones de pesos, sin hacer ninguna aclaración respecto del uso de los fondos.
La Cámara de Diputados de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 565/2024 que aumentó los fondos reservados destinados al funcionamiento de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE).
Sin embargo, hasta ahora, al haberse rechazado en solo una de la Cámaras del Congreso, ese decreto sigue vigente. Así, el paso del tiempo es un aliado para el gobierno, que en solo tres semanas ya devengó y pagó el 80% de los fondos reservados asignados a la SIDE.
Según se dijo en el debate parlamentario, estos recursos se están usando sin ningún tipo de supervisión legal, destinando cerca de 3 millones de dólares diarios a operaciones de espionaje. "Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral", dijeron en la Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto de rechazo al decreto de necesidad y urgencia.
La información proporcionada en el debate se basa en un análisis del sitio Presupuesto Abierto, que detalla cómo el presupuesto de gastos reservados pasó de 650 millones a 103 mil millones de pesos, de los cuales casi 81mil millones ya han sido comprometidos o devengados. Este aumento drástico en el uso de fondos reservados subraya la urgencia de revisar la validez del DNU y las implicancias de su posible derogación, si es que el Senado de la Nación obra en el mismo sentido que lo hizo la cámara baja del Congreso.
Para dimensionar el aumento de estos fondos es importante aclarar que las partidas para inteligencia aumentaron un 778% desde que asumió el actual gobierno. El crédito asignado a la ex-Agencia Federal de Inteligencia (AFI) era de $15.557 millones. Ahora trepó a $136.741 millones, con el agravante de que todo este presupuesto será, de ahora en más, reservado. Esto significa que sus autoridades podrán hacer uso discrecional de esos gastos y no estarán obligadas a rendir cuentas sobre su ejecución, salvo a la comisión respectiva del Congreso.
La SIDE pasó de tener un presupuesto donde los gastos reservados eran el 8.6% del total, a un presupuesto con 75% de gastos reservados, discrecionales y sin control, como se dijo en el Congreso.
En la oposición se tejen todo tipo de suspicacias. “No hace más que abonar la hipótesis de que el Gobierno pretende crear un poderoso aparato de inteligencia para destinarlo al espionaje, a la manipulación de la opinión pública por medio de su ejército de trolls y la persecución política”
Mientras que los gastos reservados de la SIDE tuvieron un aumento del 778%, en lo que va del año las partidas asignadas a Promoción y Asistencia Social obtuvieron una suba del 30,8% nominal en estos casi ocho meses de gestión. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, durante este primer semestre las jubilaciones y pensiones cayeron un 23% en términos reales año contra año, mientras que los programas alimentarios se derrumbaron en un 17,9%, también en términos reales.
El contraste es elocuente. Cada día más evidente la doble vara del gobierno.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

Las intensas lluvias provocaron serios daños en distintos puntos de la ciudad de Metán. Hubo vehículos arrastrados por la correntada, hundimientos del pavimento y complicaciones en la Ruta Nacional 9/34.

Inter Miami arribará a Ecuador con Lionel Messi a la cabeza para enfrentar a Barcelona SC en un amistoso histórico, que promete un fuerte impacto económico y un masivo despliegue de seguridad y de tránsito.

El fuerte temporal dejó la Ruta Nacional 16 completamente cubierta de agua en el tramo de Joaquín V. González. El asfalto quedó anegado de banquina a banquina y se solicita evitar circular por la zona.

Desde el área de Desarrollo Humano detallaron el acompañamiento brindado antes de la viralización del caso. “El la rechazó, dijo que quería la plata” señaló.