Aumento de las regalías mineras en Salta: "Están espantando inversiones mientras no reducen el gasto público"

El sector rechaza el incremento del tope de la alícuota de las regalías mineras del 3%  al 5% que obtuvo media sanción de Diputados en la semana.

Salta17/08/2024Ivana ChañiIvana Chañi

80478-mineria-en-salta-crecimiento-sustentabilidad-y-trabajo-para-los-saltenios-20220204152749

Diputados de la provincia avanzó este martes con la modificación del tope de las regalías mineras del 3% al 5% y la adhesión al RIGI en la provincia.

Al respecto, y en consonancia con las voces que se manifestaron en contra de dicho aumento, en “Vale Todo” con Valeria Capisano, por Aries, el contador Simón Montes, reconocido por su trabajo en el ámbito empresarial expresó su preocupación respecto al aumento de las regalías mineras en la provincia de Salta. Montes cuestionó la medida, señalando que "el gobierno de Sáenz solo ve en las empresas privadas una fuente de ingresos, pero no recorta el gasto público".

Montes destacó la contradicción entre el anuncio de nuevas inversiones mineras en la provincia y la decisión de aumentar las regalías pocos días después. "Es un sabor agridulce”, confesó, refiriéndose a cómo el aumento del 3% al 5% en las regalías podría desalentar las inversiones, tanto extranjeras como locales. "Están espantando inversiones mientras no reducen el gasto público", añadió.

multimedia.normal.ab7f1afec55e35e4.c2FsdGEtbWluZXJpYS11bmEtZGUtbGFzLXBvY2FzLWFfbm9ybWFsLndlYnA%3DContratación local, prioridad en la minería: El Gobierno fortalece la economía de los salteños

El contador también resaltó la importancia de apoyar a las empresas locales que apuestan por el desarrollo de la región. "El gobierno debe prestar atención no solo a las tentadoras propuestas que vienen del extranjero, sino también a las empresas salteñas que invierten y apuestan al crecimiento y al desarrollo de la región", afirmó.

Montes subrayó la falta de esfuerzos por parte del gobierno provincial para reducir su propio gasto. "Mientras que el sector privado es visto como una fuente de financiación, no se observa ninguna intención clara de ajustar el gasto público en la provincia", señaló.

Finalmente, Montes advirtió que la inseguridad jurídica que generan estas medidas puede llevar a los inversores a elegir otros mercados. "No es solo cuestión de aumentar regalías; es necesario ofrecer seguridad jurídica y coherencia en las políticas para mantener y atraer inversiones", concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail