Se aprobó la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos para delitos contra la integridad sexual

La votación tuvo 146 votos afirmativos, 87 negativos y 7 abstenciones. Modifica la ley 26.879, que creó el Registro, que obligaba a la Justicia a obtener muestras genéticas de agresores sexuales.

Política14/08/2024

congreso-registro-datos-geneticos

La Cámara de Diputados aprobó en general la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos por 146 votos afirmativos, 87 negativos y 7 abstenciones. La iniciativa modifica la ley 26.879 del 2013, que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que obligaba a la Justicia a obtener muestras genéticas de agresores sexuales.

Con este proyecto se contempla que la Justicia extraiga el perfil genético de toda persona imputada por un delito, sin necesidad de que haya condena (un punto será discutido en la votación en particular) y con un plazo de almacenamiento de cuatro meses.

Otro cambio del Registro es que se amplía, incluyendo la huella genética (ADN de contacto). Antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, como sangre, semen o saliva.

“Vamos a incluir que ingresen los perfiles genéticos de los imputados por delitos, es decir de aquellos que han estado en la escena del crimen, que han dejado sus huellas genéticas y que pueden servir para la investigación criminal”, detalló Laura Rodríguez Machado, presidenta de la Comisión de Legislación Penal. Y agregó: "Al modificar esta tecnología, vamos a poder incluir una mayor cantidad de perfiles genéticos”. 

En el debate, el diputado libertario, Álvaro Martínez, defendió el proyecto para modificar el banco de datos genéticos y lanzó una indirecta sobre la denuncia que recibió el expresidente Alberto Fernández. "Queremos que los presidentes no sean golpeadores", señaló.

La diputada Lilia Lemoine, en un momento de conmoción, relató un episodio de abuso que vivió hace 18 años y pidió la aprobación del registro de datos genéticos para intentar encontrarlo.

"En el año 2006 fui víctima de violación, golpeo y secuestro. Mi violador seguía libre y volvía varias veces a mi casa. Yo no lo conocía, estaba loco. La policía supuestamente nunca lo encontró. No sé qué pasó con la causa. En mi familia somos matriarcas y me enseñaron que había que defenderse. Si alguien te toca, le pegas. Si no lograste defenderte, lo denuncias y hasta que no quede preso no parás porque el violador repite", comenzó.

En ese sentido, continuó: "El día en que yo fui abusada en mi casa por un extraño que entró por la fuerza, él era un psicópata. Cuento esto para que entiendan lo desagradable que es para una mujer hablar de esto y que en los medios te traten de loca o prostituta".

Lemoine contó que guarda prueba genética de su abusador en una botellita: "Yo no sé si sirve o no, pero la guardé esperando. Cada vez que veía que el registro de violadores no se implementaba, yo lloraba y me preguntaba por qué el poder siempre se pone del lado de los abusadores. Salvennos la vida y aprueben el proyecto", expresó. 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail