
Más vuelos y conectividad: El Gobierno avanza en la desregulación del espacio aéreo

Luego de los avances en la política de Cielos abiertos, impulsada por el gobierno de Javier Milei, quedó habilitada la ampliación de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery. Además, según comunicó el Ejecutivo, se eliminó la limitación en la cantidad de asientos de las aeronaves para los vuelos, que hasta hoy se encontraba restringida a 200 asientos.
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial y habilita la operación de vuelos internacionales regionales en Aeroparque, permitiendo así "incrementar la conectividad y optimizar su capacidad operativa". La decisión levanta la restricción previa de 200 asientos para aeronaves en estos vuelos y cuanta con el aval de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el operador aeroportuario, así como con el de los transportistas.
Durante los últimos meses, el Gobierno firmó acuerdos para abrir vuelos con varios países de la región, como Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, además de Panamá. Paralelamente, promueve mejoras significativas en el sector, incluyendo la desregulación del transporte aéreo para fomentar la competencia y la entrada de nuevas aerolíneas, "así como para fortalecer la seguridad operacional", según consigna el texto oficial.
El detalle de la nueva normativa
La comunicación oficial sostiene que con la medida, por ejemplo, países como Chile, Uruguay o Paraguay podrán operar nuevos vuelos con combinaciones regionales. A modo de ejemplo, una línea aérea de Chile ahora estará posibilitada a operar Santiago - Buenos Aires - Montevideo con aeronaves Airbus 321 y recíprocamente para una línea aérea argentina.
Asimismo, aerolíneas de países como Brasil, están habilitadas para los vuelos regionales con escalas y podrían operar desde Aeroparque con vuelos de mayor capacidad, fomentando la conectividad y permitiendo que empresas aéreas puedan incluir Aeroparque en rutas aéreas en las que, hasta ahora, estaban imposibilitadas para hacerlo.
Cabe destacar que en la actualidad desde Newbery operan vuelos regionales desde y hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. Pero con la ampliación de operaciones en el aeropuerto metropolitano, se ordenará técnicamente e incrementará la conectividad regional, mejorando la oferta de vuelos y eficientizando las operaciones, plantea la norma.
Además, las aerolíneas podrán comenzar a operar vuelos en franjas horarias nocturnas, por ejemplo, de madrugada, optimizando el uso de la capacidad aeroportuaria, conforme a rigurosos estándares técnicos internacionales.
Con información de Ámbito


Shell cambia de dueño en Argentina: vendió su red de estaciones por USD 1.420 millones
Argentina04/06/2026
El Gobierno aprobó nuevos cuadros tarifarios por el aumento del gas propano





Marcha atrás con la restricción nocturna de SAETA: el Gobierno pagará la deuda en cuotas

Inició la Comisión que reglamentará la ley que establece test toxicológicos en la función pública
Salta03/06/2026
Primer convenio de plusvalía urbana: construirán un distribuidor vial sobre la Ruta 51
Salta03/06/2026


