La ciencia en su peor momento: con Milei cayó un 30% el presupuesto

El Gobierno no actualizó los presupuestos del Conicet, el Inta, el Inti y otros organismos que realizan investigaciones científicas.

Argentina 07/07/2024

conicetjpg

La variación real de la ejecución del presupuesto de los organismos de ciencia y tecnología continúa descendiendo en relación al 2023. La Función Ciencia y Tecnología del presupuesto nacional, que engloba toda la inversión estatal en el sector, perdió un 30,4%, según publicó el Grupo EPC-CIICTI, que estudia mes a mes la evolución de las políticas científicas a nivel nacional.

720Crece la pobreza y la desigualdad en Argentina, según la UCA



 
En el informe "Análisis presupuestario del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología en Innovación - Junio 2024" realizado por el Grupo EPC-CIICTI, se detalla la caída presupuestaria que sufren organismos que realizan investigaciones científicas, como la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (ex MinCyT), que ya perdió casi un 95% en relación al año pasado, y las Universidades Nacionales, que en la comparativa con el 2023 perdieron un 85,6%.


 
A su vez, el informe advierte sobre el alto nivel de ejecución presupuestaria en el sector, producto de la falta de actualización del crédito vigente, que es el dinero que los organismos tienen disponible para saldar sus obligaciones y realizar su planificación.

"A nivel de la Función CyT, en tan sólo 6 meses, se ha ejecutado el 75,92% del Crédito, y hay organismos como el Conicet que ya han ejecutado el 96% de su crédito", indica el informe.

Por último, en relación a los salarios de trabajadores del sistema científico-tecnológico, el Grupo EPC informó que, en relación a diciembre de 2023, en Conicet cayeron un 26,3% real, en Universidades Nacionales un 25,9% y en los organismos dependientes del Sistema Nacional de Empleo Público un 16%.

Con información de C5N

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail