Zelenski destituyó al comandante de las Fuerzas Conjuntas ucranianas

El relevo se produce en un momento en el que la debilitada Kiev mueve todas sus fichas y pide más ayuda internacional para resistir ante la invasión rusa.

El Mundo 26/06/2024

fotonoticia_20240621142115_420

Volodimir Zelenski anunció este lunes la destitución del comandante de las Fuerzas Conjuntas ucranianas, el general Yuri Sodol, blanco de acusaciones de incompetencia en el curso de la guerra contra Rusia.

El presidente ucraniano no dio ninguna explicación sobre la decisión durante su discurso de video diario pero precisó que Yuri Sodol, recién ascendido este año, fue sustituido por el general Andriy Hnatov.

El cargo en cuestión está relacionado con la planificación estratégica de las operaciones militares de defensa y contradefensa.

La destitución de Yuri Sodol se produce tras la difusión de un mensaje de la Brigada de Azov, en el que se sugiere que bajo el mando del general Sodol se han provocado importantes reveses en el campo de batalla.

 En una publicación en Telegram, Bohdan Krotevych, jefe de la Brigada de Azov, no menciona directamente a Yuri Sodol, pero asegura que "ha matado a más soldados ucranianos que cualquier general ruso".

"Lo que me importa es que los comandantes de batallones o brigadas de combate sean llevados ante la justicia por la pérdida de un puesto de observación, pero que un general no sea llevado ante la justicia por la pérdida de regiones, decenas de ciudades y miles de soldados", escribió Bohdan Krotevich.

"Todo el personal militar ahora entiende de quién estoy hablando porque el 99% de los militares lo odia por lo que hace".

¿Quién es el nuevo general a cargo?

Andriy Hnatov ha sido vicecomandante de las Fuerzas ucranianas en el Frente Sur desde 2022 y desempeñó un papel de liderazgo en la reconquista por parte del Ejército ucraniano de la mayor parte de la región de Jersón.

En la primavera de 2023, comandó la defensa de Bakhmout, ciudad en el este de Ucrania que finalmente fue tomada por las fuerzas rusas después de varios meses de feroces batallas.

Bohdan Krotevych celebró en las redes sociales la decisión de Volodimir Zelensky y calificó a Andriy Hnatov de "oficial valioso".

Mientras que los rusos avanzan lentamente desde hace varios meses en el este de Ucrania, el mando del Ejército ucraniano ha sufrido al mismo tiempo cambios.

Uno de los cambios más importantes sucedió en febrero, con la sustitución del jefe del Estado Mayor, Valeri Zalouzhni, luego de diferencias con el presidente Zelenski en cuanto a la conducción de la guerra.

Con información de Reuters 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail