Denunciarán a Tolosa Paz por irregularidades en la compra de yerba por $18 mil millones

También se detectó “sobreprecios” y, entre otros cuestionamientos, “mala calidad del producto”. Parte de esa mercadería aún no fue repartida y permanece en dos depósitos del Estado.

Argentina 31/05/2024

victoria-tolosa-paz-es-falso-que-mas-de-250-mil-personas-no-deberian-cobrar-el-potenciar-trabajo-146

El Gobierno denunciará ante la Justicia Federal la licitación que por $18.224.700.000 firmó el 7 de noviembre de 2023 la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por la adjudicación de 17,4 mil toneladas de “yerba mate elaborada con palo”.

La subsecretaría legal del Ministerio de Capital Humano halló presuntas “irregularidades en la Licitación Pública N° 95-0058-LPU23″, “sobreprecios” y, entre otros cuestionamientos, “mala calidad del producto” adquirido. En los depósitos del Estado, ubicados en el conurbano bonaerense y Tucumán, hay palets con más de tres mil toneladas que no fueron repartidas. Son exactamente 3.049.479 kilos.

El “dictamen de evaluación de ofertas” fue el 18 de septiembre de 2023 y fueron beneficiadas la distribuidora Compañía Comercial Mayorista S.R.L, que suministraría yerba marca “El Buen Ojo”; Yerbatera Kleñuk, de Ignacio Kleñuk, a la cual se le compró yerba mate elaborada con palo de la misma marca; y a la empresa de Hugo Oscar Holowaty, a quien se le compró la marca “Sierra del Imán”.

A este último se lo vinculó con la creación de empresas falsas para emitir facturas fraudulentas, generando créditos fiscales que luego vendía a empresas reales. En el expediente, impulsado por la AFIP, fueron condenadas tres personas, pero finalmente el empresario yerbatero quedó fuera del proceso.

Según se publicó en el Boletín Oficial el 8 de noviembre de 2023, 32 días antes de que asumiera el nuevo gobierno, desde la ex cartera a cargo de Tolosa Paz justificaron la compra en una “evaluación técnica” solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social a la Universidad Nacional de San Martín donde se aconsejó qué propuestas aceptar y cuáles desestimar.

Más noticias
RFM5SR7VU5DXTGA63YTBLI3JTQ

Tras la condena, Alperovich pidió la excarcelación

Argentina 19/06/2024

El fiscal Sandro Abraldes aseguró que la estrategia del exsenador de Tucumán tiene que ver con “provocar una instancia de revisión” en el fallo que lo sentenció a 16 años de prisión. Sin embargo, descartó la posibilidad de que lo liberen pronto.

848458-loan-20desaparecido

Investigan la desaparición de Loan como trata de personas

Argentina 21/06/2024

Se cumplen ocho días de la última vez que al niño de cinco años se lo vio en la zona rural de 9 de Julio y los investigadores cambiaron la carátula. Hay tres sospechosos detenidos. Mónica Millapi, una de las detenidas declaró durante dos horas ante el fiscal Guillermo Barry.

Destacadas

Recibí información en tu mail